Estos Juegos Olímpicos Tokio 2020 me representan porque se hace presente el feminismo

(LeMexico) – Estos Juegos Olímpicos serán recordados como Tokio 2020 donde el feminismo se hace presente.

Las protestas feministas nos han reafirmado que, ante los cambios inesperados, lo mejor ha sido reinventarnos y fortalecernos intentando nuevas formas de hacer lo que llamábamos “normal”, “usual” o “cotidiano”. No son las olimpiadas las que no están dejando grandes enseñanzas: son ellas, LAS MUJERES.

El equipo de balonmano femenil de Noruega recibe multa por negarse a usar calzoncillos. La cantante Pink se ofrece a pagar la multa y revira que la Federación Europea debería ser multada por sexismo. La Federación ahora se encuentra analizando el reglamento.

Yursa Madini nadó por 3 horas y media en aguas para salvar su vida y la de 20 personas huyendo de la guerra en Siria. Una heroína que sin capa y en la vida real que ahora compite en el grupo de refugiados olímpicos.

Momiji Nishiya (Japón), Rayssa Leal (Brasil) y Funa Nakayama (Japón) nos enseñaron que las niñas no solo necesitan referentes, sino que también lo son, y que siempre será más satisfactorio celebrarnos nuestros logros unas a las otras.

Las gimnastas alemanas plantean cara al sexismo con maillots de cuerpo entero, rechazando el traje habitual con corte en bikini. Confían en su decisión pueda inspirar a otras gimnastas que, aseguran, tampoco se sienten cómodas con su vestimenta.

Simone Biles (Gimnasia EU) y Naomi Osaka (Tenis Japón) hablan sobre la ansiedad y depresión que genera el ser deportistas de alto rendimiento, abandonaron competiciones clave priorizando la salud mental y además reconociéndolo para visibilizar el problema.

Anna Kiesenhofer (Austria), la doctora matemática y docente universitaria que sin equipo profesional y sin entrenador pudo ser la campeona femenina de ciclismo en ruta.

Solidaridad, hermanamiento, complicidad o alianza entre mujeres, todo ello es la sororidad. Un término que ha inspira al movimiento feminista en los Juegos Olímpicos, pieza clave que ha creado estas redes de mujeres que caminen juntas hacia la igualdad.

En este caos el amor se vuelve trinchera. El feminismo refugio necesario para seguir.

The Olympic Woman Tokyo Games 2020

Back to top button