Después de 4 temporadas de excavaciones, se revelan nuevos misterios egipcios

(LeMexico) – El gran museo egipcio está próximo a abrir. El año pasado, su inauguración se anticipó con un desfile espectacular digno de los antiguos faraones.

Arqueólogos especialistas en Egipto y su hermosa cultura hallaron 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce que datan del siglo V, antes de Cristo, en el desierto de Saqqara, a 150 kilómetros de distancia de las pirámides de Guiza. Las piezas encontradas pertenecen a deidades como Osiris, Isis y Anubis.

El gobierno egipcio dio a conocer estos hallazgos en esta necrópolis, construida inicialmente para Imhotep, famoso en su época. Este sitio se destinó para los entierros de faraones, nobles y personajes famosos, aproximadamente en el año 2 mil 700 antes de la era cristiana. Por ello es que forma parte del patrimonio cultural de la humanidad, nombrado por la Unesco.

Dentro de los hallazgos más relevantes está la estatua del mismo Imhotep, quien además de ser el creador de la acrópolis mortuoria, fue médico y asesor político del mismo faraón. Así lo explicó Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades egipcias, quien también se dijo satisfecho, pues con estos descubrimientos se cumplen sus objetivos de búsqueda arqueológicos.

Se encontraron también con esculturas de otras divinidades como las del dios de la fertilidad, Amon Min; Isis, la madre de todos los dioses; Hathor, la diosa de la alegría; Nefertum, el dios de la curación; Anubis, el dios de los muertos; y Osiris, el dios de la resurrección.

En uno de los 250 sarcófagos se encontró un papiro en excelentes condiciones, sellado e intacto. Los sarcófagos fueron trasladados a las instalaciones del museo egipcio ee Tahrir, en El Cairo, para su análisis y restauración, junto con los papiros y otros elementos que posteriormente serán llevados al Gran Museo, en Guiza.

Pese al increíble desfile donde pudimos ver el traslado de sarcófagos hallados previamente sobre carrozas mortuorias con una producción hermosa, aún no se da acceso al Gran Museo. Se especula que este año será cuando se le dé acceso al público. Con estos descubrimientos, los egipcios enriquecen su acervo cultural y turístico, y pueden acercarse más a sus orígenes. También se catapultará su economía gracias al ingreso turístico que genera más de su 10% de PIB.

Back to top button