Así viven en Corea del Sur en apartamentos de 4m²

Los «Goshiwon» o «Goshitel», son las viviendas habitáculo de 4m² en las que muchos coreanos tienen que hacer su vida.

El artista Sim Kyu-dong ha retratado con su cámara lo que es vivir en esas condiciones asfixiantes durante cinco años. Estas viviendas son frecuentes en la desarrollada y grande capital de Corea del Sur, Seúl. Departamentos de entre 3 a 4 metros cuadrados es la realidad de miles de personas, pues es lo único que pueden permitirse.

Estos lugares se datan de hace 50 años, eran las habitaciones de estudiantes que se enclaustraban para concentrarse en sus estudios y sacar el mejor resultado en los «goshi», que son los exámenes más exigentes del país. De esa palabra viene el nombre de estos habitáculos, luego se añadió el derivativo “hotel”.

Estos lugares no exigen “depósito” ni tarifa de mantenimiento. Sim fue a Seúl por motivos de trabajo y decidió documentar su estancia en estos inhóspitos hoteles con su cámara.

Este tipo de casa tiene cocina y baño compartido y su precio oscila entre los 170 y 350 euros mensuales ($4080 – $8400 pesos mexicanos) el precio depende de la zona. Los habitáculos tienen una cama, escritorio y un pequeño armario.

Sim empezó a sufrir depresión y ansiedad desde que llegó a vivir allí. Muchos de los que habitan esos lugares lo padecen y es una cantidad considerable los suicidios o males psicológicos desarrollados a causa de la calidad de vida que dejan esas “casas”. Aunque las necesidades básicas están cubiertas, el tamaño no da muchas esperanzas.

Back to top button