¿Podría la viruela del mono ser pandemia?

(LeMexico) – La viruela del mono o viruela sísmica, en inglés monkeypox, puede ser transmitida por los roedores y primates, de ahí su nombre. Se ha registrado principalmente en África.

Esta infección rara y peligrosa, con mayor número de casos en África Occidental y Central, es similar al virus de la viruela que había sido erradicado. La Organización Mundial de la Salud informó que la viruela sísmica aparece esporádicamente, sus síntomas más leves son los que también surgen en la viruela común: fiebre, dolores musculares, de cabeza, espalda, escalofríos, agotamiento e inflamación de ganglios, este último no es propio de la viruela.

Los síntomas pueden estar presentes hasta por 3 días con fiebre, cuando surge un sarpullido en cuerpo y cara, que evoluciona a lesiones en la piel como costras. El tiempo en que la persona se infecta y muestra síntomas suele ser de 7 a 14 días y en otras personas de 5 a 21 días, de acuerdo con los Centros de Control y Prevención de enfermedades, CDC por sus siglas en inglés. La enfermedad permanece en el cuerpo de 2 a 4 semanas.

Es una enfermedad contagiosa. Quienes han tenido contacto con una persona infectada deben acudir al médico para reportar las lesiones o erupciones inusuales. Sin embargo, el riesgo de transición a la población en general es muy bajo, informó el CDC de Inglaterra, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. La tasa de letalidad ha variado en las distintas epidemias de esta enfermedad, pero ha ido en decremento con el paso del avance médico, llegando a ser inferior en tan solo un 10% de la población mundial de casos documentados.

La OMS indica que la forma de transmisión con mayor riesgo es por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en piel, con la mucosa de animales infectados, en su mayoría primates y roedores, y sangre. Los CDC de Estados Unidos indicaron que el virus entra al cuerpo por medio de heridas en la piel, aunque no sean visibles en membranas mucosas como ojos, boca o nariz, o del tracto respiratorio.

De humano a humano, puede transmitirse por mordeduras o arañazos, al cocinar con una cocción inadecuada de carne de animales infectados, fluidos corporales o por contacto directo en la herida y por ropa de cama contaminada. Asimismo, puede transmitirse por medio de gotículas respiratorias tras prolongado contacto rostro con rostro, lo cual provoca un mayor contagio a miembros de la familia o gente con quien la persona infectada conviva y por inoculación o por medio de la placenta.

En la actualidad no hay tratamiento ni vacunas en contra de esta infección. La vacuna antivariólica ha mostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela del mono. Sin embargo, con la erradicación de la viruela en 1980, esta vacuna dejó de producirse. Con ello, la OMS afirma que la única forma de reducir infecciones es educar a la población sobre los riesgos, forma de contagio y reducir la exposición de los infectados. En caso de adquirir la enfermedad, se recomienda un aislamiento total en casa o algún centro de salud.

Hasta el sábado pasado se tenían confirmados 92 casos y 28 posibles por confirmar. Hay 13 países en investigación por tener casos registrados de personas contagiados, los cuales son Estados Unidos, Suecia, España, Reino Unido, Italia, Países Bajos, Francia, Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Francia y Portugal, en estos países se han registrado de 1 a 5 casos. La situación evoluciona y se espera que se identifiquen más casos en países que no son endémicos de la enfermedad.

Los expertos coinciden que no es tan contagiosa como el SARS-CoV-2, causal de la pandemia por COVID-19 en todo el mundo. Debido a su forma de contagio, es muy poco probable que se convierta en pandemia la viruela del mono. Sin embargo, se debe mantener monitoreado el progreso de la enfermedad al no haber como tal remedio eficaz. Es importante también entre la población propagar la información del tratamiento que debe dársele a los infectados para evitar contagios, que es, básicamente, alejarse de la persona infectada.

Back to top button