Y se marchó… pero ¡ya regresó! La primera mexicana en ir al espacio

(LeMexico) – Katya Echazarreta, joven de 26 años, mexicana, originaria de Guadalajara, surcó el espacio en el cohete New Shepard de la empresa Blue Origin de Jeff Bezos.

Hace 4 semanas, en LeMexico les informamos sobre la misión “NS-21” de la empresa aeroespacial Blue Origin, la quinta misión de la compañía en donde llevarían a 6 turistas espaciales como parte del programa. Dentro de estos turistas se encuentra la ingeniera en electrónica de origen mexicano, Katya Echazarreta. Desde muy pequeña migró con su familia a Estados Unidos en busca del sueño americano.

La pequeña Katya soñaba con ir al espacio, sin saber que su sueño se haría realidad. Junto con su familia tuvo que sortear muchos contratiempos por su condición de indocumentados. Gracias a los programas de regularización de la situación migratoria en administraciones gubernamentales pasadas, pudieron establecerse con la ciudadanía norteamericana. Así es como Echazarreta logró cursar sus estudios hasta graduarse como ingeniera electrónica del San Diego City College.

La tripulación de este vuelo se conformó por el inversionista y astronauta NS-19 Evan Dick, el aventurero y cofundador de Dream Variation Ventures, Jaison Robinson; el explorador y cofundador de la firma de capital privado Insight Equity, Victor Vescovo; el piloto de jet privado y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero civil de producción Víctor Correa Hespanha; y, por supuesto, la única mujer, ingeniera eléctrica y exlíder de pruebas de la NASA, Katya Echazarreta.

Previo al lanzamiento, 48 horas antes, la tripulación tuvo un taller de preparación en Texas, en la Villa del Astronauta, aldea de astronautas creada por Blue Origin, donde reciben a cada tripulación para asesorarlos en su desempeño dentro de la nave espacial. El vuelo llegó hasta la Línea de Kárman, que es donde la atmósfera interior termina y comienza la atmósfera exterior de la Tierra. Tuvo una duración de 10 minutos.

Durante el viaje, los pasajeros podrían haber experimentado el Efecto Perspectiva, el cual se originó recientemente, después de que los turistas espaciales lo notificaran al regresar a la Tierra. Se trata de un cambio cognitivo de la conciencia al ver nuestro hermoso planeta desde el espacio, les cambia la visión del planeta y la vida, lo cual debe ser algo bueno al contemplar nuestra fragilidad y nimiedad en el basto espacio.

La primera en abordar, a las 7:49 del día de hoy, fue Katya, seguida del resto de los tripulantes. El despegue se dio a las 8:26, viajando a una velocidad de una milla por hora. A las 8:33 inició el descenso, para que a las 8:36 la mexicana, junto con sus compañeros, estuviera de vuelta en la superficie terrestre texana. A las 8:47 la tripulación salió de la cabina del New Shepard, las primeras palabras de la mexicana fueron: “Quiero dedicarle este vuelo a mi país”, una prueba más de mexicanos fregones y de que los sueños sí se cumplen. ¡Ve por ellos!

Back to top button