Llegó junio, mes del orgullo LGBTQ

(LeMexico) – En este mes, después de 2 años de pandemia, se retomarán las actividades de la comunidad LGBTQ para sacar a relucir todos nuestros colores.

El origen de la celebración del mes del orgullo LGBTQ ha sido turbio y complicado. Gracias a los antecesores de la comunidad LGBTQ que nos representaron y no dieron ni un paso atrás en la lucha de la igualdad de oportunidades, es que hoy tenemos los derechos y privilegios de los que hoy gozamos. Pero sin duda, aún falta mucho trabajo para que todos los espectros en el arcoíris, sean reconocidos y respetados.

Es por ello que, aun siendo minoría, muchos de los integrantes de esta comunidad realizaran una serie de actividades para este mes. Originalmente, se eligió junio como homenaje al levantamiento de Stonewall en 1969, en Nueva York. Fue el pionero del movimiento por la lucha de igualdad de derechos en todo el mundo, aunque hay algunos sitios en donde se hace en fechas diferentes.

El 28 de junio de 1969, la policía irrumpió en un bar gay sobre Greenwich Village, en Stonewall Inn. Sacaron a los asistentes sin una justificación u orden propiamente hecha, solo fueron los perjuicios de los habitantes y los mismos elementos que propiciaron el cateo. Muchos asistentes se resistieron al arresto, mientras que transeúntes eran testigos del atropello a estas personas, lanzando a los oficiales monedas y botellas para que los dejaran en paz. Debido a esto, la comunidad gay de esta ciudad efectúo 3 días de disturbios, hartos de la violencia en su contra.

Esta ola de violencia catalizó el movimiento emergente de lucha, se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza Activista Gay, que siguió el modelo de protección de derechos civiles, así como el de los derechos de las mujeres, muestra de que no se ha conseguido mucho en calma, sin que las autoridades escuchen a la población. Un año después de Stonewall, se dieron las primeras marchas, en algunas los políticos también hicieron acto de presencia.

Las siglas LGBTQ, son de Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero y Queer, se agrega también el + para considerar a los grupos intersexuales que están dentro de estas clasificaciones pero con variantes, como lo es asexual, género fluido, pansexual, entre otros. Gracias a Brenda Howard, activista bisexual de Nueva York, quien tuvo el mote de “madre del orgullo,” es que se utilizó este término, pues organizó el primer desfile del Orgullo, en conmemoración de lo sucedido en Stonewall.

El arcoíris fue tomado por el subconjunto de banderas coloridas de cada una de los segmentos de la comunidad. Con el paso de los años se ha vuelto una alegoría de cómo la luz es tan basta que emerge con variantes gratas a la vista, donde bien puedes encajar si es que te has sentido desencajado de este mundo y su sociedad que, por años, con ayuda de las religiones, ha descartado gustos y preferencias diferentes a la institución instaurada por la “primera pareja“, Adán y Eva.

Aunque haya tormenta, después de ella la luz emerge con una hermosa gama, evidencia de que hay muchas tonalidades, de que puedes fluctuar en una u otra y, adivina qué, eso está bien. Se prevé que este año la marcha se realice para el sábado 25. Previo a ella y después, habrá muchas actividades, así que alista tus colores con tu grupo de amigos, diviértete a lo grande y siéntete orgulloso de quien eres. Por el simple hecho de que tú existas, este mundo es mejor. Feliz mes del orgullo.

Back to top button