Llega a los juegos olímpicos el deporte sensación de la cultura urbana: skateboarding

(LeMexico) – Niñas se apoderaron del podio olímpico el día de ayer, el oro y la plata femenil para contendientes de 13 años y el bronce se lo llevó una skater de 16, conócelas.

Este fin de semana se dieron competencias históricas en el Ariake Urban Sports Park. Es la primera vez que el skateboarding se introduce como disciplina olímpica. Inició el sábado con las competencias varoniles de donde el japonés Yūto Horigome, de 22 años, se llevó la presea dorada. En segundo lugar, el brasileño Kelvin Hoefler de 23 años y el bronce fue para Jagger Eaton de 20 años de Estados Unidos. Ellos, al igual que el resto de los competidores, jóvenes deportistas, pero, si crees que esto es inspirador espera a leer sobre la competencia femenil.

Se llevó acabo el día de ayer, las patinadoras tenían 2 rondas de 45 segundos para hacer una rutina libre en todo el parque y 4 oportunidades para hacer un truco, misma modalidad que en la competencia varonil, Street y Park. La diferencia fue la edad de las competidoras, desde la más experimentada veterana hasta estas ternuritas medallistas sobre ruedas. Compitieron más de 15 chicas, clasificando únicamente 8. Se quedó fuera de esta ronda preliminar, en el lugar 9 la famosa exponente del skate Leticia Bufoni, brasileña, dueña de su propia marca de tablas, quien iniciara a los 9 años en esta disciplina.

En la última ronda, se contó con la presencia de la experimentada en el skate, estadounidense Alexis Sablone, siendo la competidora de mayor edad, quien quedó en cuarto lugar. También se contó con la presencia de la filipina Margielyn Arda Didal, quien se robó al público y medios con su alegre espíritu deportista y sonrisas después de cada truco. Didal es una gran impulsora del skate, pese a que en una ocasión fue arrestada por practicarlo en las calles, de donde es surge este deporte. Al salir, consiguió llegar al presidente para pedirle que construyera un parque donde pudiera practicarlo y, lo logró.

El skateboarding surge en los años 40, en la costa oeste de Estados Unidos, los surfistas decidieron ponerles ruedas a sus tablas y eureka, diversión sobre el asfalto. En la década de los 50 las ruedas fueron de arcilla y finalmente en los 70 llegaron las ruedas de poliuretano. Desde entonces comenzaron a surgir algunos trucos en movimiento, fijos y en el aire como el flip parallel, flip length-wise, ollie y flip the deck, por mencionar algunos.

El skate no es únicamente un deporte que deja a la vista una agradable figura de agilidad y dinamismo en el aire, requiere disciplina, fuerza y agilidad física y horas de práctica. Dentro de estas prácticas, en las calles o en los parques urbanos destinados para ello, se puede sentir el aire de camaradería y el apoyo entre patinadores. Entre ellos comparten sus consejos para que te salga el truco y la cera o velas para resbalar en los barandales y rampas. Si te caes, ¡yeah! No pasa nada, inténtalo de nuevo.

Esta misma hermandad urbana se vivió ayer en la competencia, además de los nervios, pues hubo caídas, raspaduras y hasta la tabla se les atoró, pero no importó. Se sintió como una competencia que las patinadoras disfrutaron y esto fue lo que llamara tanto la atención. Previo a la competencia, uno de los pioneros del skate, quien también tuvo problemas con las autoridades y la sociedad al dedicarse a un deporte de vagos, se hizo presente dando muestra de su destreza y habilidad en el plato, la leyenda Tony Hawk. Fue como comentarista para una televisora estadounidense, pero al ver el parque, no pudo resistir las ganas de rodar en el primer parque olímpico, luciéndose con trucos increíbles a sus 53 años.

Momiji Nishiya, japonesa de 13 años fue la ganadora del oro, seguida por la brasileña Rayssa Leal en el segundo lugar, tambien de 13 años de edad y quien era favorita del continente americano, el bronce fue de igual manera para Japón, con su exponente Funa Nakayama de 16 años. La mayoría de los atletas de esta disciplina viven en california o en algún estado de la unión americana, debido a que este es el país que lo vio nacer y donde más skateparks hay, además de estar avalados por la Street League Skateboarding.

Sin duda alguna, este deporte cobrará fuerza en todo el mundo, podrás ver a los mejores competidores en las ligas como X Games, los eventos de Red Bull Simple Session o los Vans Park Series. Una muestra más de que no importa la edad, puedes cumplir tus sueños si verdaderamente trabajas y te enfocas en ello, así que comparte esta nota con los niños y jóvenes a quienes creas les puede servir y no olvides que cada 21 de junio es día de raspar la tabla, es día del skate, anímate a festejarlo.

Back to top button