Hoy es el Día Mundial de los Océanos, aquí algunos datos importantes

(LeMexico) – Como película hollywoodense, si se derriten los océanos, que es el 7% del agua en el planeta, el nivel de los mares subirían un equivalente a un edificio de 27 pisos.

De los seres vivos que habitan el planeta, aproximadamente el 94 y 97% habita en el océano y, sólo conocemos de él 233 especies que equivalen a un 5% de exploración marina. Un dato curioso es que la Gran Barrera de Coral es visible desde la Luna, ya que tiene una extensión de 2,600 kilómetros. Otro dato que ha sido más difundido en los últimos años es que muchos teníamos la idea de que el más grande productor de oxigeno era el Amazonas y lo es, pero en la tierra. Los más grandes productores son los océanos, pues dentro de ellos están as algas marinas que son las responsables del 75 y 80% del oxígeno en el planeta.

En las aguas oceánicas han ocurrido más de 3,000 naufragios que contienen grandes cantidades de oro, plata y algunos materiales preciosos, ya sea por comercio o embarcaciones de gala que contenían cubiertos y ornamentos de esos materiales que no han podido ser rescatados por la profundidad a la que han descendido. Y hablando de profundidad, las Fosas de las Marianas son las cavidades más profundas del planeta, calculan que llegan a 10,984 metros. Debido a esto, es una zona muy poco explorada, debido a la gran cantidad de presión que hay en ellas, hasta 100 veces más que en la superficie, apenas el año pasado pudieron enviar un submarino que la soportara.

En el fondo de las fosas, el agua puede estar a temperatura muy fría, pero conforme descienden, la temperatura sube a 400 grados Celsius, pero no hierven, debido a la misma presión que no les permite hacer ebullición. Lo que sí se puede ver y la presión permite, son ríos, lagos y hasta cascadas internas, debido a la variación de temperaturas, es visible como el agua fría cae, tal es el caso del Estrecho Danés, el agua baja 3,500 metros a un depósito de agua cálida dónde se aclimata a la temperatura del fondo.

¿Sabías que la mayor actividad sísmica ocurre en los océanos? Esto es debido a la infinita cantidad de volcanes activos que hay en fondo, provocando que el 90% de la actividad telúrica planetaria. Es decir, nosotros sólo sentimos el 10%. Estos movimientos posteriormente se pueden ver en la superficie terrestre como tsunamis o maremotos.

No es nuevo que nuestros océanos están en peligro, debido al calentamiento global han surgido enormes cantidades de zonas de muerte, blanqueamiento de corales, migración de especies causando un desequilibrio, y otra serie de problemas. La advertencia es muy clara y no es una cantaleta, es real y si se hace énfasis en ella es por que hay que tomar cartas en el asunto: en el 2050 perderemos el 90% de nuestros corales.

Nuevamente, la invitación para que pidas a los gobiernos, los ciudadanos electos el domingo, que cumplan sus agendas ecológicas, que hagan propuestas realmente benéficas para todos los mexicanos, de estas generaciones y de la humanidad futura.

Back to top button