El primer huracán de la temporada 2022 llega a México: Agatha

(LeMexico) – El huracán Agatha arribará a las costas de Oaxaca como categoría 2. En Tabasco, Guerrero y Chiapas, desde la semana pasada, se han sentido fuertes lluvias, pero lo peor está por venir.

El primer huracán de la temporada de este año, está por llegar a nuestro país con vientos sostenidos de 175 kilómetros por hora con rachas de hasta 215 kilómetros por hora. El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que se prevén desbordamientos de ríos y arroyos, así como inundaciones. Piden a la población que se prepare, pues Agatha estaría llegando entre 2 y 4 de la tarde del día de hoy.

Las lluvias serán intensas con 250 milímetros de precipitación, principalmente en el oriente de Guerrero, Tabasco y al sur de Veracruz. Tocará tierra por los municipios de San Pedro Pochutla y Santa María Tonameca. Es por ello que la Coordinación Nacional de Protección Civil habilitó y dio a conocer una lista de refugios temporales para dar alojo a poco más de 29 mil habitantes.

Aunado a esto, Protección Civil recomienda que, ante la llegada de Agatha, se extremen precauciones al recorrer caminos rurales o brechas. Asimismo, recomiendan que no se intente atravesar ríos o causes, pues hay alto riesgo de ser arrastrado por las aguas. Quienes estén expuestos a las lluvias y vientos, deben preparar agua y comida suficiente, así como encargarse de cubrir ventanas y puertas.

Se debe evitar en medida de lo posible el agua estancada, en caso de que se den tormentas eléctricas no deberán utilizarse aparatos eléctricos, no deben acercarse a los postes de luz o transformadores, puede que en las inundaciones haya cables sumergidos aún cargados con energía eléctrica.

Oficialmente la temporada de huracanes en nuestro país inició el 15 de mayo. Se espera que haya de 14 a 19 sistemas en el Pacífico y de 16 a 21 en el Atlántico, en total unos 40. Es probable que 5 lleguen a territorio nacional en las próximas semanas y meses.

Estos fenómenos se catalogan de acuerdo a la escala de vientos Saffir-Simpson, la cual correlaciona los daños que un sistema tormentoso puede causar, con la velocidad de viendo sobre la superficie terrestres. La categoría 1 son vientos de 119 a 153 kilómetros por hora, con algunos daños, personas, mascotas y ganado pueden sufrir golpes o muerte al ser golpeados por algún objeto.

Categoría 2, de 154 a 177 kilómetros, son vientos en extremo peligrosos causando daños extensos. Además del riesgo anterior se suman las casas móviles. Categoría 3, vientos de 178 a 209 kilómetros por hora, pueden ocurrir daños severos y de devastación, más los riesgos ya previstos.

Categoría 4, vientos de 210 a 249 kilómetros por hora, daños catastróficos. Además de los anteriores, se incrementa el riesgo de que vuelen ventanas de edificios altos, con ello caída de vidrios, hechos que se pueden prolongar por semanas.

Finalmente, la categoría 5, son vientos de más de 249 kilómetros por hora, donde ocurrirá todo lo anterior, además de escombros surcando el aire convirtiéndolos en proyectiles y, apagones que se prolonguen por semanas o meses.

Back to top button