Sedena y Marina se harán cargo de hacer llegar el apoyo a damnificados por “Agatha”

(LeMexico) – Con la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, por parte del gobierno del Andrés Manuel López Obrador, se ha cuestionado cómo es que la 4T se hará cargo del desastre causado por Agatha y de sus víctimas.

El Fondo de Desastres Naturales, era un fideicomiso del Sistema Nacional de Protección Civil con el cual se podían obtener recursos inmediatos para hacer frente a las emergencias hidrometeorológicas causadas por desastres naturales. Fue creado en 1996 como instrumento financiero en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual llegó a su fin el 27 de julio de 2021 por orden de Andrés Manuel López Obrador, como una de sus medidas de austeridad republicana.

El huracán Agatha arribó a territorio nacional desde el pasado fin de semana. Hasta el momento, ha dejado un saldo de 11 muertes y 33 desaparecidos en Oaxaca. De inmediato, los compatriotas mexicanos nos cuestionamos cómo y de dónde llegará el apoyo para las personas más afectadas y que padecen los efectos de este fenómeno natural y que, sin duda, seguirán necesitando de la ayuda del gobierno, Esto, pues la temporada de huracanes apenas comienza. Sin el Fonden, Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, declaró en Twitter que el gobierno de la 4T se hará cargo por medio de la Marina y Sedena.

El FONDEN no es necesario, basta la voluntad política” se puede leer en la publicación del coordinador, la cual por supuesto fue objeto de crítica por parte de los internautas ante el manejo de recursos por parte del Gobierno Federal. Principalmente, se cuestionan a dónde fue a parar los recursos del fondo, especulando incluso si está ya dentro del plan de jubilación de López Obrador. También, recordaron otras tragedias en el país como en Tabasco, donde los afectados no recibieron apoyo gubernamental.

En una de las conferencias del presidente en septiembre de 2021, explicó que la desaparición del FONDEN era para evitar intermediarios en el manejo de recursos para los desastres, asegurando que, en anteriores administraciones, con ese dinero se compraban víveres, materiales y enseres a proveedores selectos con precios inflados, evitando que el apoyo llegara a quien verdaderamente lo necesita. Posterior a esta declaración, la politóloga Denise Dresser aseguró que el sustituir el Fonden por pagos directos en efectivo no es una política adecuada de prevención y respuesta a los desastres naturales.

En el gobierno que resuelve todo al dedillo, sin estrategias ni programas para llevar el mayor beneficio a la población, todo parece que siempre estamos improvisando. Algunos funcionarios como Martín Batres, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, quiso apelar a la buena voluntad de los mexicanos, anunciando que se establecerían centros de acopio en las diferentes alcaldías de la ciudad, para llevar lo recolectado a los damnificados.

Una acción que se ha hecho en otros tiempos ante catástrofes y sin problema alguno muchas personas han ido a dejar sus donativos. Sin embargo, en esta ocasión le llovieron críticas al Secretario, pues los usuarios de redes aseguran que para eso era el Fonden, además de hacer extensiva su molestia ante la falta de confianza que se le está dando al gobierno en el manejo de esta emergencia en Oaxaca. Una sociedad más crítica o en mayor desacuerdo con las acciones de la 4T. ¿Cuál de las dos crees que sea?

Back to top button