La participación política de la juventud

De acuerdo a la última Encuesta Intercensal 2015 (INEGI), la población entre 15 y 29 años asciende a 30,599,872 en todo el país.

Lo anterior representa el 25.6% de la población total. Por su parte la Encuesta de Jóvenes en México 2019 (EJM-2019) realizada por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y la Fundación SM, A.C., nos indica que el 51% de los jóvenes tienen poca o nula confianza en los partidos políticos; 37.3% al presidente de la República; 44.1% al gobierno y; 50.2% a los diputados y senadores.

Pero, ¿qué debemos entender por participación política (PP)? No sólo se puede concebir a la PP como el derecho a ejercer el voto. Se puede definir también como una serie de acciones por las cuales se busca influenciar, apoyar, trabajar o intervenir en los asuntos públicos, de manera activa/presencial o activa/remota, “sobre todo por el uso de internet y las redes sociales”.

Dentro de la participación política podemos destacar cuatro puntos importantes (Gisela I Delfino, Elena M. Zubieta, 2010):

  1. La participación política hace referencia a la gente en su rol de ciudadanos y no como funcionarios civiles o políticos.
  2. La participación política es entendida como actividad (acción)
  3. Las actividades definidas como participación política deben ser voluntarias.
  4. La participación política se relaciona con el gobierno y la política en sentido amplio y no se restringe a las acciones tomadas en el Congreso o en el voto.

En este sentido, en la EJM-2019, vemos que se establecen nueve modos de participación política de los jóvenes en el país. El más alto, está vinculado con el derecho consagrado en la Constitución de votar en todo proceso electoral, con el 45.9% y el más bajo, el ser postulado por un partido a un cargo de elección popular con el 13.5%.

 

Fuente: Encuesta de Jóvenes en México 2019.

La Estrategia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Juventud 2014-2017, estableció el compromiso cívico y participación en la toma de decisiones y en los procesos políticos, el cual consistió en que los países miembros de las Naciones Unidas, debían “desde una perspectiva de desarrollo, … involucrar a los jóvenes en procesos participativos y en el planeamiento y la formulación de políticas a todo nivel. Esto vela por la promoción de sus derechos, porque sus voces sean escuchadas, por el intercambio de conocimientos entre las generaciones y el fomento de la innovación y el pensamiento crítico en todas las edades, para apoyar cambios transformadores en la vida de la gente y las comunidades. Desde una perspectiva de prevención de crisis, un compromiso así, además, reduce los riesgos relacionados con la exclusión política de grandes grupos”.

Los partidos políticos en México y sus dirigentes se preocupan por el papel que debe desempeñar la participación política de la juventud en sus filas. Pero enfrentan dos retos importantes:

a) El desgastado e inoperante concepto de entreveramiento generacional.

b) La participación y fortalecimiento del liderazgo político de la mujer, sobre todo de las mujeres jóvenes.

Enarbolan banderas juveniles, pero al momento de posiciones políticas o candidaturas, quedan rezagados en cargos menores dentro de su partido o en suplencias en su gran mayoría.

Por esto mismo existe una alta desconfianza hacia los partidos políticos por parte de las y los jóvenes. Sus dirigentes no cumplen con lo establecido en los documentos básicos y además, cuentan con un alto porcentaje de multas orientadas a la capacitación y formación de cuadros que en muchos casos no se cuenta con un reconocimiento hacia ellos.

Ante ello, lo que más les ocupa y preocupa a las nuevas generaciones son otros tópicos, más que participar en política partidista, entre los cuales podemos destacar: la defensa de los derechos humanos; igualdad y equidad de género; diversidad sexual; seguridad; discriminación racial; machismo; empleo; medio ambiente; entre otros.

Comenzó el proceso electoral 2020-2021, vienen decisiones importantes para los partidos políticos. Veremos qué papel juega la juventud mexicana, la cual cuenta con 25,662,773 de ciudadanas y ciudadanos de 18 a 29 años en la lista nominal y que votarán el próximo 06 de junio de 2021.

Las y los jóvenes tienen mucho que aportar y dar por nuestro país. Es momento de empoderarlos e incorporarlos en posiciones de primer nivel, confiemos en ellos. 

Con información de:

  1. Delfino, Gisela I, & Zubieta, Elena M. (2010). PARTICIPACIÓN POLÍTICA: CONCEPTO Y MODALIDADES. Anuario de Investigaciones, XVII(),211-220. [fecha de Consulta 12 de Septiembre de 2020]. ISSN: 0329-5885. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3691/369139946011
  1. Estrategia del PNUD de la Juventud 2014-2017. Naciones Unidas, 2014. Págs. 56. Disponible en: https://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/democratic-governance/youthstrategy/
  1. INEGI, Encuesta Intercensal 2015. México 2015, Págs. 96 Disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/intercensal/2015/doc/eic_2015_presentacion.pdf
  1. Observatorio de la Juventud en Iberoamérica y Fundación SM, Encuesta de la Jóvenes en México 2019. México 2019. Pág. 170 Disponible en: https://www.observatoriodelajuventud.org/encuesta-mexicana-de-la-juventud/
Visita También
Close
Back to top button