¡Por fin! Cuidado y respeto a los seres vivos en planes de estudio de la SEP

(LeMexico) – Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, dio a conocer que los nuevos planes y programas de estudio de Educación Básica integrarán fortalecer el respeto, la empatía y humanidad hacia otros seres.

Durante la exposición fotográfica “Revocar el silencio, violencia es violencia,” que aborda el maltrato infantil y es de la autoría de Elideth Fernández Villegas, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, habló de cómo la SEP está buscando integrar programas de estudio y planes para nivel Básico, en donde el aprendizaje de los alumnos contemple una mejor calidad de vida y de su entorno, considerando a todos los seres vivos en él.

Recalcó la importancia que desde pequeños se nos enseñe a respetar y entender que los animales son seres vivos que sienten. En algunos casos se ha comprobado, que son capaces de sentir emociones. Son igual que nosotros, con la única diferencia del raciocinio, lo cual no nos coloca en la cúspide de alguna pirámide, sino con la capacidad de velar y proteger a todos los estos seres vivos como son nuestros iguales, pero no pueden hablar o comunicarse en nuestro lenguaje.

Se deben erradicar y des normalizar situaciones que, lamentablemente, se han vuelto parte de la cotidianeidad, como el maltrato animal. Estudios hechos en diversos países, principalmente en Estados Unidos, han arrojado que los maltratadores, violadores, asesinos y gente que incide en violencia doméstica iniciaron a temprana edad cometiendo algún acto de violencia en contra de los animales. Es por ello que es urgente instruir en el respeto a cualquier tipo de vida.

Desde el Complejo Cultural Los Pinos, en la Casa “Miguel Alemán,” la titular de la SEP concluyó su discurso con el hecho de que se necesitan hombres y mujeres con buenos sentimientos, empatía y respeto ante cualquier vida, algo que hace falta en nuestra sociedad. La misma exposición fotográfica es prueba de que requiere educación al respecto desde temprana edad para conseguir grandes mejoras.

Esperamos que, a la brevedad, la titular dé a detalle información sobre cómo se integrará este tipo de educación en los programas oficiales.

Back to top button