Definitivo: Se suspende tramo 5 del tren Maya gracias a juez federal

(LeMexico) – El juez primero del Juzgado de Yucatán concedió la suspensión definitiva contra este tramo del tren Maya debido a que no cuenta con la evaluación del Manifiesto de Impacto Ambiental.

La organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) dio a conocer por medio de un comunicado que un juez del Juzgado Primero de Yucatán otorgó la suspensión al conocer que la obra no cuenta con el requisito de ley, la Evaluación de Impacto Ambiental, el cual reiteramos una vez más, tenía que estar previo a comenzar cualquier tipo de obra.

En el comunicado se puede ver cómo el juez primero concede a DMAS A.C. la suspensión para efecto de que Fonatur, Fonatur tren Maya y Sedatu suspendan o paralicen cualquier acto que contribuya a la continuación de la construcción del tramo 5, en el proyecto Tren maya, el cual va de Tulum a Playa del Carmen.

Con ello, se prohíbe también la ejecución de obras relacionadas con su construcción, remoción, infraestructura o destrucción de la biodiversidad del terreno u otra actividad que implique ejecución material. Y, con toda lógica, cómo se va a continuar operando algo que no se sabe qué consecuencias tendrá finalmente.

De acuerdo con la organización, la visión que presentó el juez al ordenar esta suspensión es del peligro inminente de hacer un daño irreversible al seguir con estas obras. Los cuales no solo afectan a las miles de especies animales y vegetales de la región, sino que también a todos los mexicanos y las futuras generaciones al perder el equilibrio en los ecosistemas. Se reiteró el interés legítimo de la organización para proteger a nuestro ecosistema mexicano.

La resolución del juez pude ser impugnada por medio de un recurso de revisión, presentado ante el Tribunal Colegiado Estatal, quien debe resolver si la medida es vigente o nula. Esta suspensión se suma a la que, por unanimidad, el pasado 13 de mayo otorgaron los magistrados del Tribunal Colegiado en Materias de Trabajo y Administrativa del Decimocuarto circuito, ubicada en Mérida. El motivo, el mismo, Fonatur no ha presentado el Manifiesto de Impacto Ambiental.

Back to top button