Inaceptable el paro de transportistas, así lo considera Claudia Sheinbaum

(LeMexico) – La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, reaccionó a los bloqueos realizados por transportistas en la Ciudad de México como parte de su demanda para solicitar un incremento de hasta 5 pesos en el cobro del pasaje.

En diversos puntos de la capital del país, transportistas se manifestaron desde muy temprano para exigir que se incremente el costo de la tarifa del pasaje, ya que el precio de la gasolina ha subido demasiado para ellos, evitando que puedan tener las ganancias habituales. La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, dio una conferencia al respecto, asegurando que han apoyado a este sector económico para evitar el incremento de las tarifas, exigencia que le parece inaceptable. Los bloqueos iniciaron desde las 7 horas del jueves en las avenidas principales de la capital, a las 11 de la mañana ya había algunas vialidades liberadas, gracias a las labores de la Secretaría de Movilidad.

“Hemos apoyado a los transportistas para mejorar el servicio de transporte y evitar el aumento de las tarifas que ellos están pidiendo, hasta cinco pesos adicionales por la tarifa. Esto para nosotros es inaceptable.

No hay justificación para el paro que están llevando. Rechazamos el aumento excesivo que están solicitando, cualquier demanda de aumento debe estar asociada al cumplimiento estricto de un mejor servicio de transporte público para la ciudadanía. La mesa de diálogo está abierta, pero debe haber un compromiso para mejorar el transporte público de la ciudad”

Además, recalcó los apoyos que han recibido los trasportistas a lo largo de su administración, así como los apoyos federales en el subsidio de hidrocarburos que se otorgó durante el primer cuatrimestre del año. Recalcó que en 2020 se otorgó un bono de combustible por 4 y 6 mil pesos, el cual depende del tipo de unidad que se opera. Actualmente, ese bono se incrementó en 250 pesos, equivalente a una inversión de mil 303 millones de pesos por parte del gobierno de la Ciudad. Los bloqueos iniciaron desde las 7 horas en las avenidas principales de la capital, a las 11 de la mañana ya había algunas vialidades liberadas, gracias a las labores de la Secretaría de Movilidad.

Para la sustitución de unidades viejas a nuevas, se les ha ofrecido de 300 a 450 mil pesos, adaptando a los nuevos vehículos cámaras de videovigilancia y localizadores GPS, dando así mayor seguridad a pasajeros y propietarios. A los choferes se les han dado facilidades para ingresar a un programa de Seguridad Social y se han condonado pagos por trámites anuales, para que estén regularizados.

Suena lógico que no solo haya exigencia por parte de los operadores de transporte, ya que como comenta la mandataria, debe haber un compromiso para mejorar el transporte. Hay muchas rutas con unidades en condiciones deplorables, aunado a esto el mal servicio de conducción que algunos choferes proveen.

Sheinbaum comentó también sobre la negativa de los trasportistas de ordenar la cromática de las unidades, quitando los vidrios polarizados, mantener sus unidades limpias y en buen estado, estar al corriente con sus trámites y seguro vehicular, tomar capacitaciones, usar uniformes, no llevar acompañantes, manejar responsablemente respetando las velocidades en las vialidades, respetar las luces del semáforo, incorporarse al Padrón Único e incluir la tarjeta de movilidad integrada en todas sus unidades.

Back to top button