Zonas muertas en los océanos, causa de la muerte masiva de animales marinos

(LeMexico) – No son nuevas estas zonas, desde que los mares existen hay desiertos de vida, pero al día de hoy son enormes las cantidades de perdidas debido a las bajas concentraciones de oxígeno.

En el norte del Golfo de México hay indicios de que la actividad humana podría estar ampliando las zonas inhóspitas donde antes había una gran riqueza de biodiversidad. Este fenómeno de las zonas muertas viene desde el Pleistoceno, aproximadamente unos 1,2 millones de años. Consta de que la sobreproducción de nutrientes que provienen de las aguas dulces, es lo que está acabando con la vida silvestre del agua salada.

El The National Ocean Service, agencia de gobierno estadounidense, especificó que el exceso de nutrientes estimula el crecimiento de algas microscópicas que, al morir, consumen mucho del oxígeno disponible en el entorno para el proceso de descomposición, quitándoselo al resto de las especies, que se quedan sin un abastecimiento adecuado.

Debido a la hipoxia o carencia de oxígeno suficiente en los animales que no les permite respirar con naturalidad, mueren de asfixia. El resto de animales se desplazan a otras partes del planeta en busca de recuperar las condiciones que les permitan sobrevivir. Con este desplazo, no sólo se enfrentan a la búsqueda de oxígeno, se enfrentan a las especies originaras de la zona y estos quedan como invasores.

En Science Advances se reveló que las zonas hipóxicas están en su mayoría en las aguas dulces que en las saladas. En el océano Pacífico, estas zonas han estado desde la Prehistoria y aceleran el crecimiento de estas regiones al día de hoy con muertes en masa de especies acuáticas y van en aumento conforme pasan los años. Ana Christina Ravelo, especialista en vida oceánica de la Universidad de California, en Santa Cruz, complementa el estudio diciendo que esta mortalidad tan alta se presenta cuando el planeta Tierra se calienta.

Estos eventos hipóxicos abruptos son en realidad comunes en el registro geológico y no suelen estar asociados con la desglaciación. Casi siempre ocurren durante los períodos interglaciares cálidos, como en el que estamos ahora

El aprender de cuán grandes eran estas zonas en la prehistoria no ayudará a revertir la taza de mortandad en las zonas muertas. Las cuales, no sólo le limitan al mar, la expansión poblacional y la contaminación que generamos se transmite a la tierra, dejando suelos áridos donde nada crece, el exceso de químicos en los suelos, la agricultura, incendios y el humano, no dejan nada a su paso.

Back to top button