¡Excelentes noticias! Se registraron más mariposas monarca en la temporada invernal

(LeMexico) – Por medio del cálculo de la cantidad de hectáreas ocupadas por las mariposas monarca en el invierno pasado, expertos aseguran que hubo un incremento de 35% y prolongaron su estancia en nuestro país.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México informó en este mes que el número de mariposas monarca que pasaron la etapa invernal en los bosques del centro de México aumentó un 35% en comparación con la misma temporada de 2021. En este año, las mariposas cubrieron 2,84 hectáreas, en comparación con las 2,1 hectáreas en la temporada pasada.

Con este incremento, se puede determinar un cambio en la adaptabilidad de estos insectos, por permanecer por más tiempo en episodios extremos o de calor o sequía, ya que su estancia se prolongó hasta el mes de abril, siendo que parten en marzo. Anualmente, migran a Estados Unidos y Canadá. Este movimiento natural se ha visto amenazado en nuestro país por la pérdida de algodoncillo, alimento para las mariposas ubicado en el norte de México, y por la gran cantidad de deforestación en las reservas de nuestros bosques.

Es alarmante que la tala de las reservas de las mariposas, haya aumentado en un 4,5%, equivalente a 13,9 hectáreas. De acuerdo al registro presentado por Gloria Talavera, directora regional de la CONANP, del último año a la fecha, se perdieron menos árboles por sequía, enfermedades plaguicidas o incendios. Sin embargo, la pérdida total de árboles fue de 18,8 hectáreas, en comparación con la temporada previa, 2020 a 2021, donde perdimos 20,6 hectáreas arbóreas.

Homero Aridjis, ambientalista y escritor, habitante de la zona, recalca que, como tal, no hay datos fehacientes sobre la extracción de madera de las reservas de las monarcas, pues los talamontes, habidos por comerciar sin contemplación alguna de los recursos, se llevan árboles no dañados, con el alegato de que estaban enfermos o dañados por algún fenómeno natural.

Un dato extraño que aún no se ha podido evaluar es que, en la temporada 2020 y 2021, las monarca emprendieron su retorno al norte de América en febrero, adelantándose un mes a su partida, antes de la sequía y calor que golpeo el norte de la frontera mexicana en abril y mayo. Aún debemos entender cómo es que las mariposas pudieron intuir estos cambios. En Canadá y Estados unidos, los activistas se han comprometido con las mariposas para plantar algodoncillo, pero es una estrategia que en México es contraproducente, de acuerdo con la directora Tavera, pues esto ocasiona que las mariposas no migren a tiempo al norte.

También pide a la población que no críen mariposas en cautiverio, esto es garrafal, el humano alterando a los animales sin comprender las consecuencias. Las capturan para que sean liberadas en bodas o eventos, Si estos animales permanecen en el país en temporadas que corresponden a su estancia en el país, habrá un completo descontrol y es cruel someter a un animal ante este estrés solo por el gusto de unos minutos. Además, podrían propagar enfermedades en otros insectos.

Jorge Richards, del grupo ambiental WWF por sus siglas en inglés, el Fondo Mundial para la Naturaleza, reitera que la migración de la monarca sigue siendo un fenómeno en riesgo. Es un atractivo turístico que nos deja muchas ganancias, por ello debemos preservarlo correctamente. Más de 160 mil turistas visitaron las reservas de México en 2021, aumentando 132% en comparación con la temporada 2020, además de la evidente afectación por coronavirus. Los dueños de los ejidos de los bosques deben desalentar las talas y promover el turismo. A la larga, la ganancia monetaria y de conservación ecológica es mayor.

Y, por si fuera poco, los bosques también están amenazados por los cárteles y el narcotráfico, pretenden usar el terreno deforestado para huertos ilegales de mariguana y aguacate, fruto que prospera en los bosques de pinos y es un gran drenante de agua y nutrientes para los árboles, hogar de las mariposas. Como siempre, estas problemáticas no se van a frenar hasta que como ciudadanía exijamos un alto a las autoridades.

Back to top button