No ‘caón’, Eugenio Derbez no asistirá a la reunión de este lunes en Palacio Nacional para dialogar sobre el tren maya con AMLO

(LeMexico) – Después de que AMLO “se pusiera sus moños” para ir al sitio del tramo 5 y ver la afectación que ha causado el proyecto, los expertos ambientalistas, naturalistas, ambientalistas y personajes públicos accedieron a su petición.

Actores, personajes de la vida pública del país, acompañados de expertos ambientalistas, enviaron un mensaje por video al presidente Andrés Manuel López Obrador en el día Internacional del Agua, para que este frene su empecinado proyecto, el tren Maya, y no continúe devastando a la naturaleza, dando pasos de ciego en un proyecto que no cuenta con trazos definidos, planes ambientales ni de contingencia.

Estos personajes se unieron en la campaña “Selvame del tren,” en la cual también hay todo tipo de expertos ambientales que respaldan la petición para detener esto hasta que no se sepan las consecuencias. Por ello es fundamental el Manifiesto de Impacto Ambiental, el cual, reiteramos, no se ha entregado por parte de Fonatur, del tramo 5. Los tramos 1,2 y 3, se iniciaron también sin contar con los MIA.

Obrador descalificó la acción de los famosos, solo por ser gente de la farándula, llamándolos como a todo aquel que opina diferente a él “traidores a la patria”, metiendo el gusanito entre sus seguidores sobre las intenciones reales de estos personajes, especulando que les pagaron empresas extranjeras para oponerse públicamente “al progreso del país”.

Sin embargo, lo curioso es que después de las negociaciones que se venían dando en febrero y de las cuales les informamos en LeMexico, por parte de Fonatur y los dueños de hoteles de inversión extranjera que verían afectados sus predios por adjudicación de terrenos por parte del gobierno federal. No se sabe bien a puerta cerrada a qué acuerdo llegaron para que dejaran intactos los predios hoteleros y se decidiera de último momento pasar el tren por la selva. ¿Quién vendió la patria entonces?

Finalmente, Obrador cedió el 20 de abril, invitó a los participantes del video a dialogar sobre el tren Maya, a aclararles sus dudas del tramo 5. Los manifestantes y asociaciones aceptaron de inmediato y le pidieron que fuera en donde se están realizando los trabajos, que no sobrevolara la zona de devastación, que con sus propios ojos vea el sitio. El presidente se negó, Palacio Nacional o nada.

“Los invito a ellos, yo no voy a tener asesor, que estén ellos. Ya después que reciban toda la información les voy a entregar un documento, después que se pronuncien y sus asesores con toda libertad se manifiesten, pero quiero hablar con ellos,” declaro Obrador desde la mañanera.

Eugenio Derbez, de los más exhibidos por el presidente y sus supuestos intereses externos al bienestar del país, celebró la apertura del presidente, pero recalcó que es importante que estén presentes los expertos.

Derbez declaró que él no podrá asistir a la reunión porque se encuentra filmando, pero confirmó que todos los demás estarán ahí. Son un grupo muy grande. Explicó también que por videollamada que es complicado y no le conviene, ya que la última vez que dio una entrevista, lo vetaron de Televisa y recibió amenazas de muerte. Esto no es difícil de creer, los internautas se volcaron motivados por el discurso de odio del presidente en su contra, con argumentos verdaderamente tontos, solo porque el actor y productor ya no vive en el país.

Su esfuerzo le costó, me imagino, el poder aspirar a un mejor nivel de vida para él y su familia, pero en México, a veces parecemos los cangrejitos dentro de la cubeta que cuando vemos que uno está por salir, lo metemos de nuevo, en lugar de impulsarlo a salir del hoyo.

Back to top button