Nuevamente, AMLO demerita a quienes piden que detenga el tren Maya

(LeMexico) – Artistas y personas públicas se unen para enviar a AMLO un mensaje para que escuche la opinión de expertos en medio ambiente respecto a lo que causará el tren Maya, después de que llamarles pseudo ambientalistas.

Saúl Hernández, Ana Claudia Talancón, Eugenio Derbez, Kate del Astillo, Rubén Albarrán, Omar Chaparro, Arturo Islas Allende, Natalia Lafourcade, Bárbara Mori y Gael García, por separado, son las personalidades que le enviaron al presidente un mensaje para que escuche las afectaciones que causará el reciente cambio de ruta en su mega proyecto, el tren Maya.

Pasará por el sistema de ríos subterráneos más grande del mundo, arrasando con flora y fauna, algo que pudiésemos podido anticipar y que las instituciones del cuidado del medio ambiente pudiera rechazar. Esto, en caso de que se hubiesen entregado los Manifiestos de Impacto Ambiental. Sin embargo, recordemos que toda esta obra se ha trabajado sin saber cuáles serán las consecuencias ecológicas que traerá consigo, se reveló en la reciente auditoria a la federación.

Por si fuera poco, el gobierno federal se comprometió a crear pasos de fauna, pues toda esta región alberga al casi extinto jaguar, monos araña, aves y mamíferos que son especies sombrilla, que hacen extensiva la protección que ellos reciben a animales de menor tamaño. Esta construcción no respeta esa promesa inicial que Andrés Manuel López Obrador se jactó de aplicar como medida en su mega proyecto del tren Maya. Además es incongruente con su discurso, pues en varias ocasiones el tren Maya y la voluntad obradorista han estado por encima de la ley, hay más de 24 amparos en su contra que implican la detención de trabajos y la construcción continúa su marcha.

Como marco del Día Mundial del Agua, estas personalidades lanzaron su campaña con asesoría de ecologistas y ambientalistas, resaltando su preocupación por el hecho de que, en un mes, sin permisos, justificación sustentada, sin MIA, ni la descripción exacta de los trabajos que se realizarían, requisitos que se piden en toda obra, devastaron la selva como parte del cambio de ruta del tren en el tramo 5, de Tulum a Cancún. Esto, sobre una zona natural protegida.

El sistema subterráneo de ríos beneficia la disponibilidad de agua para consumo humano, así como el de animales y la vegetación de la zona. “Le estamos quitando su casa a miles de especies nativas, quitando nuestra propia casa,” explica Lafourcade. “El tren maya está destruyendo la selva, nuestro patrimonio natural,” se lamenta Derbez. “No somos sus adversarios, somos mexicanos y queremos la vida para todos nosotros,” exclama Albarrán. Son algunas de las frases mencionadas por estas personalidades pidiéndole al presidente que haga caso a los expertos en desarrollo sostenible.

A la campaña se suman Ofelia Medina, Gretell Valdez, Luis Roberto Guzmán, Luis Ernesto Franco, Jero Medina, Azela Robinson, Andres Almeida, Fabiola Campomanes, Aislinn Derbez, Antonio Gaona, Roció Verdejo, Stephanie Sigman, Arap Bethke, Damayanti Quintanar, Michael Ronda, Michelle Renaund, Fernando Rovzar, entre otros que por su cuenta como el actor Gael García, le piden al presidente que detenga la obra hasta entender el daño que está causando al país y las futuras generaciones.

Entre todas las peticiones, resalta el que le piden que vaya al sitio, no que lo sobrevuele, que camine entre las tierras, las cuevas, que escuche a la gente que está siendo afectada, a los biólogos y expertos en comportamiento ambiental. Solicitan que escuche a quienes saben de desarrollo sostenible y tome las decisiones correctas, le piden hacer equipo.

Lo triste, lamentable y preocupante, es que el presidente, en su conferencia matutina de hoy, demeritó una vez más a los movimientos que van en contra de su pensar. Con sus ya característicos adjetivos para quienes lo cuestionan, llamó “conservadores y fifís” a los participantes en esta campaña. Preguntó por qué no alzaron la voz cuando el país estaba en el neoliberalismo. Sencillo, señor presidente, porque es hasta estos días en que el internet, junto con las redes sociales, se ha desarrollado como medio de comunicación y opinión instantáneo.

Lo que sucede del otro lado del mundo es de nuestro conocimiento en un par de minutos y no es precisamente comunicado por un periodista o agente de noticias, cualquier usuario con cámara comienza a grabar y narrar lo que acontece. Con mayor razón, estas herramientas son fundamentales para la comunicación de hoy. Cuando los gobiernos anteriores se llevaron a cabo, no estábamos en este punto tan avanzado de comunicación. No se sabía de la corrupción, abuso de poder, desvió de recursos y todas aquellas acciones que atentan contra México con la inmediatez que hoy es de nuestro conocimiento.

No puede seguir justificando sus decisiones, su actuar con lo que sus antecesores y la vida pública y crítica en su momento hicieron o no. ¿Eso de qué ayuda en las problemáticas actuales y a las futuras generaciones?

Back to top button