Ni un día se tardaron para desacatar la suspensión de obras del tramo 5 del tren Maya

(LeMexico) – Denuncian activistas y habitantes aledaños al tramo del tren Maya de Tulum a Playa del Carmen que los trabajos de desmonte continúan, sin importar la orden del juez para detener todo hasta entregar los Manifiestos de Impacto Ambiental.

Ni tren Maya, ni Andrés Manuel López Obrador respetan a la ley. El juez primero del Distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, concedió la suspensión total a cualquier tipo de obras que implique continuar con el tramo 5 del tren Maya, después de que un grupo de buzos profesionales mostrara las pruebas necesarias. Entre las pruebas está que el cambio de vía fue de último momento, sin considerar la afectación al medio ambiente, para detener completamente estos trabajos.

Tristemente, ni 24 horas pasaron y los trabajos siguen. Maquinaria y trabajadores están hoy desmontando vegetación, así lo señalo la activista Tania Ramírez Gonzalez, de la asociación Jaguar Wildlife Center, y en las redes del grupo Selvame del tren, quienes transmitieron en vivo cómo las retroexcavadoras, camiones de personal, material y Bulldozers siguen activos trabajando en por lo menos dos puntos de la ruta del tren en el municipio de Solidaridad.

Algunos de estos trabajos se están llevando a cabo tierra a dentro, lejos de la vista de las personas, como a escondidas, así lo declaro la activista Tania Ramírez, quien ha sido de las más involucradas en la identificación y mapeo de cuevas y cavernas del tramo 5 sur. Declara que hay personal arrancando vegetación, limpiando el canino, llevando material como cascajo que no se sabe si es para aplanar o rellenar las cuevas, secando así los ríos subterráneos.

Tania continuó con el GPS, siguiendo las coordenadas para llegar a la cueva “Dama Blanca,” donde habita un pez con dicho nombre, que es endémico y está dentro de la lista NOM – 059, de animales en peligro de extinción. El resultado fue espantoso, pues no pudo dar con la cueva:

“Estoy 91 por ciento segura de que estaba ahí. Íbamos con el GPS, la habíamos mapeado, medía 93 metros de profundidad y no la vimos en el recorrido. Mañana regresaremos a cerciorarnos, pero puede que la hayan rellenado.”

Debido a la resolución concedida por el juez Novelo Pérez, las autoridades señaladas como Fonatur – Tren Maya, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y la Secretaría de la Defensa Nacional deben de paralizar las obras. De lo contrario, están incurriendo en delitos, al realizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 sector sur. López Obrador, en su conferencia matutina, declaró que no estaban notificados de la resolución.

Selvame del Tren ha hallado un total de 8 cuevas en un trayecto de apenas 12 kilómetros, de los 60,7 que comprenden el tramo sur, las cuales estarían debajo del trazo de las vías del tren. Las cuevas más importantes son: Avispa enojada, Dama Blanca, Yorogama, Desnuda, La Gran Casa de la tortuga y Alita; parte del Gran Acuífero Maya, el sistema de ríos subterráneos más importante del mundo, el cual contiene una biota de gran relevancia ambiental.

Por su parte, un total de 350 ambientalistas, activistas, arquitectos, investigadores del sur, sureste y centro de México y, representantes de organizaciones indígenas y derechos humanos, es decir, sociedad civil, el pueblo de México, le enviaron este martes al presidente una carta para pedir que frene el mega proyecto hasta que no den los estudios de Manifiesto de Impacto Ambiental. Esto, pues están trabajando a ciegas y sin consideración del medio ambiente y la biodiversidad que han afectado. Este colectivo considera que se han deforestado hasta 40 kilómetros de selva media y baja, solo en el tramo 5.

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