Expropiación de 198 predios para el tren Maya afectará a hoteleros, piden diálogo

(LeMexico) – La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, AHRM, reveló que la expropiación por parte del gobierno federal de sus terrenos afectará gravemente al sector. Por ello, piden entablar diálogos.

Por medio de un comunicado, la Asociación indicó que están solicitando al gobierno federal establezcan diálogos y acuerdos para que ambas partes salgan beneficiadas, no solo para el proyecto de tren Maya. Si bien los acuerdos serán de forma particular entre autoridad y propietarios, la AHRM está al tanto de estas transacciones, asegurando que haya equidad.

Pese a la urgencia del gobierno federal presentada en la asignación de la dirección de Fonatur con Javier May, quien, junto con Adán Augusto López, secretario de gobernación, harían un frente para negociar expeditamente con los empresarios, la asociación de hoteleros tiene la esperanza de que se puedan llevar a cabo acuerdos con base a la negociación y el diálogo, sin presiones, analizando los puntos que corresponden para hacer transacciones justas y que se afecte lo menos posible al sector turístico.

La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) informó que la utilidad pública para el desarrollo del Tren Maya tan solo en los municipios en Quintana Roo de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, buscan expropiar 198 inmuebles de propiedad privada, con una superficie de 2 millones 410 mil 107,72 metros cuadrados.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya espera poder entablar conversaciones con el director Javier May Rodríguez para encaminar ambos intereses en beneficio del proyecto obradorista. Aseguran que el 90% de los empresarios hoteleros están dispuestos a vender sus terrenos, por lo que piden ante la expropiación que se respeten los acuerdos a los que anteriormente se había llegado, sin la necesidad de quitarles por edicto federal sus tierras.

Back to top button