¿Existe un vínculo entre las inundaciones en Tula con la CDMX y Edomex?

(LeMexico) – El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación es grave en la región de Tula, Hidalgo, debido a las inundaciones.

Debido a las fuertes lluvias en el Estado de México que provocaron graves inundaciones en el municipio de Ecatepec, el río Tula, en el estado de Hidalgo, también se desbordó durante la madrugada de este martes y ocasionó severos percances.

¿Sabes cuál es la relación del caso Tula con la CDMX y la Zona Metropolitana del Valle de México?

El proceso es el siguiente: el agua que es traída de los estados de México y Michoacán a través del sistema Lerma-Cutzamala, el cual proporciona aproximadamente la mitad del agua que se consume en la ciudad (la otra mitad se extrae del acuífero subterráneo).

Una vez utilizada al interior de la ciudad es desechada hacia el estado de Hidalgo, al norte de la misma a través de 4 salidas artificiales construidas durante casi 5 siglos. A este entramado infraestructural se suma el Túnel Emisor Oriente una de las obras de ingeniería hidráulica más colosales construidas en la región centro del país, una salida subterránea de agua que forma parte del Programa Integral de Manejo de Agua en la Ciudad de México.

El agua residual desechada por la ciudad desemboca en cuatro presas que se encuentran en el estado de Hidalgo, ubicadas en la región del Valle del Mezquital, formado por tres valles principales: el de Tula, el de Actopan y el de Ixmiquilpan.

Debido a la llegada del agua residual en el Valle del Mezquital se cultivan más de 90 mil hectáreas anuales en tres distritos de riesgo, el 003 Tula, el 100 de Alfajayucan y el 112 de Ajacuba. En los cuales se utilizan mil millones de metros cúbicos de aguas residuales al año.

Las grandes cantidades de agua que recibe la región llegan a través de infraestructura deficiente e insuficiente, 81% de los canales principales y el 52% de los canales laterales no se encuentran revestidos y parte del agua residual que conducen recarga directamente al acuífero.

El río Tula es la principal corriente de agua superficial de la región del Valle del Mezquital. Recibe las aguas residuales de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y las de las zonas industriales de la zona de Tula, se calculan un cauce de 409,42 millones de m3 anuales.

Este es el río que se desbordó la noche del martes, dejando a toda la ciudad bajo el residual, pérdidas materiales que afectarán el futuro de varias familias y varios decesos lamentables.

Si los gobiernos de la megalópolis y el federal no atienden de forma comprehensiva los desafíos hídricos de la región, seguirán siendo los territorios y los cuerpos periféricos quiénes sigan pagando los costos de la Megaciudad como centro político, económico y cultural del país.

Back to top button