Gracias a Nora, el Cutzamala se recupera a un 54% de capacidad, pero continúa el déficit de agua

(LeMexico) – Después de 4 meses de lluvias y con el paso del huracán en esta última semana sobre territorio mexicano, se favorecieron 210 presas. Con ello, el Cutzamala recuperó 25,6 millones de metros cúbicos de agua.

El principal sistema de abasto de la capital y zona conurbada del estado de México, se encuentra a una capacidad del 54,7%, equivalente a 427,9 millones de metros cúbicos de agua. La presa del Bosque subió a 81,7% de capacidad, la presa Valle de Bravo incrementó su contenido a 45,8%, la Cuenca del Cutzamala llegó a los 93,4% y la de Villa Victoria alcanzó el 44,1% de su capacidad.

Sin embargo, sigue presente un déficit del 19,9% de acuerdo con los históricos anuales, es decir que para estas fechas deberíamos tener 155,7 millones de metros cúbicos más de los que tenemos ahora. Las lluvias de la última semana hicieron extensivos sus beneficios a las 210 principales presas del país, con un registro de 5,216 millones de metros cúbicos de agua como incremento.

La región del país con mayor beneficio fue el sur del México con 2,637 millones de metros cúbicos de agua, el noroeste tuco 1,293 millones de metros cúbicos y oeste 721 millones de metros cúbicos, de acuerdo con los reportado en la Sesión Informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas. Este incremento en las presas representa un superávit del 4,1% con respecto a los históricos anuales.

Las presas más beneficiadas fueron en Michoacán, la presa Infiernillo con 1,645 millones de metros cúbicos; en Nayarit, la presa Aguamilpa con 317 millones de metros; en Chiapas, la presa La Angostura con 291 millones de metros cúbicos; y en Oaxaca, la presa Temazcal con 286 millones de metros cúbicos de agua.

De cualquier forma, hay que cuidarla: cerrar llaves mientras no las estemos ocupando, reparar fugas dentro de casa y reportar las que encontremos en las calles, reutilizar el agua de lluvia y lavadora para lavar patrios, autos y como descarga del inodoro.

Back to top button