Fuertes lluvias colapsan suministro eléctrico e inundan IMSS en Tula, hay varios pacientes muertos

(LeMexico) – Más de una decena de pacientes del Hospital General de Zona No.5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tula, Hidalgo, fallecieron a consecuencia del colapso del suministro eléctrico en el municipio y la inundación del nosocomio. Esto sucedió debido al desbordamiento del río Tula por la fuerte lluvia que cayó la noche del lunes.

En un video publicado ayer en su cuenta de Twitter, el director del IMSS, Zoe Robledo, junto a la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, señalaron que, previo al siniestro, había en este hospital 106 trabajadores médicos y 56 personas hospitalizadas, de los cuales 22 eran pacientes COVID-19 y estaban siendo tratadas con oxígeno.

Sin embargo, las fuertes lluvias que cayeron la noche del lunes 6 de septiembre, colapsaron el suministro de la energía eléctrica en buena parte del municipio. Asimismo, el director del IMSS comenta en esta grabación, que en 20 minutos el agua inundó la planta baja del hospital, donde había 40 camas, y dañó la planta de energía del nosocomio.

Esto fue debido a que las lluvias provocaron el desbordamiento del río Tula, que se encuentra muy cerca de este hospital. De igual modo, de acuerdo con el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, el desbordamiento de este río afectó además a las colonias 16 de enero, Chamizal, Cruz Azul, Dengui, El Carmen, El Chamizal, La Malinche, Rancho Chapultepec, San Marcos y zona Centro.

Por esta situación, personal de Sedena, Marina, Guardia Nacional, Protección Civil y autoridades estatales, acudieron desde la madrugada de ayer a evacuar a estos pacientes a otros hospitales. Sin embargo, a pesar de que se trasladaron a 41 personas afectadaas de este hospital, se supo también, por el presidente López Obrador, del fallecimiento de 17 pacientes.

Tanto el presidente, como el director del IMSS y el gobernador Omar Fayad, lamentaron los decesos de estos pacientes. Fayad Meneses señaló que “Hacía 40 años que no se vivía una situación tan trágica por las precipitaciones en Tula”, mientras que Zoe Robledo externó su solidaridad a las familias de estos pacientes, pero también adecuó la cifra de decesos a 14, pues señaló que dos pacientes ya habían fallecido antes del siniestro.

Finalmente, el director del IMSS apuntó que ha sido prioritaria la atención a los deudos de este hospital, pues personal de la Unidad Atención a la Derechohabiencia del IMSS instaló una mesa de acompañamiento permanente sobre diferentes trámites y apoyos.

Back to top button