Hasta la NASA ha notado la sequía en México y tú ¿sigues desperdiciando el agua?

(LeMexico) – El 85% de nuestro país sufre por la escasez del agua, las presas grandes están al 25% de su capacidad y es visible desde el espacio, así lo detecto el sistema satelital de imágenes OLI.

El portal de la agencia espacial estadounidense, el ciencia.nasa.gov, retoma lo declarado hace algunos días por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, que es la peor crisis hídrica a la que nos enfrentamos en la Ciudad de México en 30 años. Y no solo en la capital del país, en toda la república padecemos de esta sequía, así lo revelo el Generador Operacional de Imágenes de Tierra, OL por sus siglas en inglés, el cual envió imágenes satelitales a la Tierra del grave problema que tenemos en México.

Recalcó el alarmante estado en el que se encuentran 60 principales presas en territorio nacional, las cuales están en un 25% de su capacidad. Una de ellas es la presa Villa Victoria que abaste a la Ciudad. En un comparativo del 27 de marzo de 2020 al 30 de marzo de 2021, es muy notoria la reducción del agua, hay más superficie terrea que acuática. Por medio de internet hemos visto como quedan al descubierto iglesias, panteones y los suelos erosionados por la falta de humedad.

Mapa sequía Presa Villa Victoria en México
Presa Villa Victoria 27 de marzo, 2020. Foto: NASA
Mapa sequía Presa Villa Victoria en México
Presa Villa Victoria 30 de marzo, 2021. Foto: NASA

La vegetación nacional también se ve severamente afectada por esto. Gracias al mapa de Estrés Evaporativo que integró en su reporte la NASA, sabemos que la fauna esta estresada por la humedad inadecuada en el suelo. Esto también evita que las hojas evaporen agua y que realicen un proceso adecuado de fotosíntesis.

Al norte del país hay sequía extrema, coinciden la agencia espacial como el Sistema meteorológico Nacional, lo cual propiciará que los cultivos, en especial el maíz blanco de Sinaloa sufra una mala cosecha. Desde octubre del 2020 se advirtió que tuvimos un 20% menos de precipitaciones a las acostumbradas. El efecto de la Niña, como te comentamos ya es el que produce el calor, pierde fuerza conforme avanzan los meses. Sin embargo, temen que sea hasta junio que el Niño impulse el temporal frío y con este de lluvias que subsanen un poco la sequía.

El reporte dela NASA advierte que los gobiernos estatales comenzaron a reducir el flujo de agua desde los embalses ocasionando que algunos habitantes se queden sin agua corriente. En Tampico se han registrado compras de pánico, de garrafones de agua a purificadoras debido a la escasez durante las últimas horas.

Back to top button