Las anomalías del Niño se incrementan por gases efecto invernadero

(LeMexico) – En la interacción compleja entre el océano y la atmosfera, en un periodo de entre 2 a 7 años en el Pacífico Ecuatorial Oriental, las condiciones anormales frías son La Niña y las cálidas son El Niño.

Desde el Centro de Predicciones Climáticas, se ha informado que las fluctuaciones de la temperatura entre el mar y la atmosfera son las que han generado estos fenómenos climatológicos, principalmente en el pacifico tropical. Al día de hoy, estos mismos fenómenos presentan anomalías tropicales y extratropicales, modificando la circulación de Walker, como se llama propiamente al ciclo atmosférico de la creación del Niño y la Niña, y la unificación atmosférica entre el Pacífico y Norteamérica.

Otra anomalía presentada es el incremento de la temperatura en la troposfera, iniciando en la región tropical y extendiéndose a todas las latitudes, lo cual ha sido evidentemente el causal de las variaciones climáticas en todo el mundo. Es decir, no sólo México sufre de una ola de calor. Sí la sufrimos más por ser una de las regiones, y dentro de ella micro regiones, en donde más combustibles fósiles quemamos.

Aún se encuentra en investigación de cómo es que el efecto del Niño esté cambiando drásticamente desde hace 20 años. Y es que, ya habían logrado identificar ciertos patrones en el comportamiento como parte de la predicción climática y para la reducción de desastres naturales, pero hay nuevos factores, nuevos activos que están haciendo que se intensifique el fenómeno.

La Universidad de Colorado se ha adelantado a emitir una alerta de temporada de ciclones, 17 sistemas ya con nombre, de los cuales estiman que 9 serán tormentas tropicales y 8 huracanes, para la cuenca del Atlántico. Para mayo y julio tendremos condiciones lluviosas en el centro occidente del país. La barrera de la primavera advierte que La Niña está perdiendo fuerza, pero, es muy probable que para otoño e invierno retome esa fuerza e incluso la intensifique.

Por ahora, los científicos concluyen que la sequía se intensificará en toda la región del Pacífico y, llegadas las precipitaciones, será la misma intensidad. Podemos esperar cambios importantes en el clima global y ya los estamos viviendo. Las fuertes nevadas a principio de año en Estados Unidos y España, estaciones del año atemporales, la oleada de calor que intensifica incendios forestales y falta de agua.

Estas nuevas condiciones incrementan la incertidumbre climática a largo plazo, no podemos anticiparnos a los posibles desastres naturales, nos deja un tanto indefensos. ¿Has sentido en algún momento cuan pequeños somos ante la inmensidad y designio del planeta?

Back to top button