COVID-19 en el mundo, la desgracia en India

(LeMexico) – A pesar de que en el momento en el que se anunció la creación de distintas vacunas la población del mundo pensó que tenía una esperanza en ello y que, a partir de que comenzaran los programas de vacunación estaríamos más cerca de volver a la realidad como en algún momento la conocimos, las cifras de los últimos días dejan a gran parte del mundo sin esperanza.

Países como Brasil han servido de ejemplo para notar que el hecho de comenzar con la vacunación no es suficiente y que es importante no dejar de lado las medidas sugeridas desde el inicio de esta pandemia como el lavado constante de las manos, el uso de cubrebocas y el distanciamiento social. Esto, pues el hecho de que se comience con la vacunación no es garantía de que los contagios puedan reducirse y mucho menos que las muertes se detengan.

Hasta el momento, el número de vacunas en el mundo no ha logrado parar el aumento en los contagios y esto causa preocupación en muchos países. Una noticia drástica fue el aumento de contagios en la India que ha estado rompiendo récord en los últimos días.

Al cierre de la semana pasada, se calculaba 5.5 millones de contagios en todo el mundo. Desafortunadamente, dos millones de ellos ocurrieron en la India y en países como Brasil y Estados Unidos, que se han mantenido ocupando los primeros lugares en contagios desde hace bastantes meses y parece que el reducir estas cifras no se dará en un corto tiempo.

Las imágenes que circulan en las redes sociales sobre la situación en la que actualmente se encuentra India deja al mundo sin palabras y con un nudo en la garganta. Puede verse a pacientes sin oxígeno, hospitales en donde no llega el medicamento, cremaciones en las calles y una infinidad de imágenes desgarradoras que provocan desánimo en la población y poco a poco se elimina la esperanza de que esto pasará pronto.

En las últimas noticias que se tienen de India sobre el número de contagios es que ha logrado superar a Estados Unidos. En días anteriores se había hecho pública la noticia de que los crematorios se encontraban saturados pero los últimos reportes y los vídeos en redes muestran como miles de cuerpos han sido quemados en las calles, pues hay un desabasto en ataúdes y ya no se cuenta con fosas para los cuerpos.

Lamentablemente, el número de casos ha rebasado el control que el gobierno pudiera tener de la pandemia, pues los hospitales encuentran saturados, ya no hay camas disponibles para atender enfermos ni existe la posibilidad de proporcionarles oxígeno. Esto está causando que mucha gente muera sin recibir atención médica.

En un comunicado que emitieron el día sábado, se comenta el caso de 20 pacientes que perdieron la vida el día viernes porque la presión de oxígeno que estaban recibiendo era bastante baja. Ante ello, los medios de comunicación han hecho público que los hospitales no cuentan con el oxígeno suficiente para los pacientes y que cada día el oxígeno es menos.

Ante estas declaraciones el gobierno ha expresado que hay camiones especiales para transportar el oxígeno que intenta llegar a los hospitales, pero, la demanda de oxígeno es tanta que son forzados a detenerse en otros hospitales que requieren de oxígeno. De esta forma, algunos hospitales que se encuentran más alejados se están quedando sin oxígeno. La medida que ha tomado el gobierno es el trasladar oxígeno a través de aviones militares, trenes y camiones, pero las cifras indican que no ha sido de mucha ayuda pues el número de muertos continúa en aumento.

El aumento el número de decesos ha provocado que los familiares deban esperar muchos días para que puedan incinerar a sus seres queridos, pues los crematorios también se encuentran saturados. Así se ha orillado a la población a llevar a cabo los ritos funerarios en la calle y algunas personas han recurrido a cremar los cuerpos en la vía pública.

Según información publicada en distintos medios, este aumento en el número de contagios se debe a una nueva variante del coronavirus y a que se llevó a cabo una fiesta religiosa hindú en donde se congregaron miles de personas en distintos puntos del país. Esta situación provocó que los contagios aumentaron de manera acelerada.

En este contexto, la administración ha solicitado eliminar diferentes comentarios en Twitter en donde algunos legisladores locales han criticado la forma de actuar del gobierno ante esta pandemia. Lamentablemente, la variante descubierta en la India no sólo se encuentra en este país, pues Suiza detectó el primer caso de esta variante y puso en alerta a la población pues ésta tiene la característica de tener una mayor rapidez en la propagación. Por su parte, Alemania ha clasificado a India como una zona de alto riesgo y por ello decidió reducir el tráfico de viajeros con este país.

Pero éste no es el único escenario desalentador en el mundo, pues en Inglaterra miles de personas decidieron manifestarse en contra de las restricciones que dio a conocer el gobierno para intentar reducir el número de contagios y esto relacionado con la decisión que dio a conocer el gobierno en donde planifican emitir pasaportes de vacunación. Por otro lado, en España un hombre fue arrestado por ser el responsable del contagio de 22 personas pues a pesar de mostrar síntomas de covid-19, decidió ir a trabajar y no sólo eso sino también asistir al gimnasio.

Otro suceso lamentable fue el ocurrido en Bagdad, capital de Irak, en donde un incendio en un hospital que albergaba pacientes con coronavirus causó la muerte de 27 personas y dejó a 46 heridos. Afortunadamente, los heridos fueron atendidos en tres hospitales cercanos al que sufrió el incendio.

En este contexto, es necesario continuar con las medidas y no bajar la guardia aunque en México la mayoría de los estados haya avanzado de manera favorable en el semáforo epidemiológico.

Back to top button