¿Por qué miles de personas se manifiestan en Londres contra el pasaporte sanitario?

(LeMexico) – Miles de personas se manifestaron este sábado en el centro de Londres para protestar contra el confinamiento, que está siendo suavizado en Reino Unido, y la posible aplicación de un pasaporte de vacunación para luchar contra la pandemia del COVID-19.

Desde principios de enero, las restricciones contra el coronavirus están vigentes en Inglaterra. Ante la mejora de salud, el primer ministro británico, Boris Johnson, prometió que el confinamiento se tornaría más flexible y levantaría la estricta orden de encierro.

Cientos de personas todavía estaban concentradas en medio de la capital británica, según un periodista de AFP, después de una protesta que había comenzado unas horas antes y que reunió a varios miles de personas.

Las pancartas en señal de inconformidad y descontento manifestaban que “Os controlan“, “¡Recuperemos nuestra libertad!” o “No a las mascarillas, no a las vacunas, no al confinamiento“.

Hoy nos manifestamos por nuestra libertad sanitaria“, se podía leer en la página de Facebook de Save Our Rights UK.

Pero, ¿Qué es el pasaporte sanitario?

Aparentemente, sería un documento digital con información de cada persona en relación con COVID-19, ya sea si esa persona lo contrajo o no, si está vacunada y cuándo. Esto permitiría a las personas recuperar la movilidad y normalizar los viajes internos o al extranjero. Por lo tanto, los países miembros de la Unión Europea han acordado comenzar a trabajar en su diseño.

¿Es el pasaporte una solución a la crisis #COVID19 o un ataque a la libertad que dispara en desigualdades?, se cuestionan varios expertos e investigadores científicos.

Conviene subrayar que la declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos establece:

“Toda intervención médica preventiva, diagnóstica y terapéutica sólo habrá de llevarse a cabo previo consentimiento libre e informado de la persona interesada, basado en la información adecuada. Cuando proceda, el consentimiento debería ser expreso y la persona interesada podrá revocarlo en todo momento y por cualquier motivo, sin que esto entrañe para ella desventaja o perjuicio alguno”.

Aunque las grandes concentraciones en el espacio público aún están prohibidas, varios grupos han pedido a las personas que se manifiesten en grupos pequeños contra las últimas restricciones en el Reino Unido y en contra de la posibilidad de aprobar al ya tan anunciado pasaporte sanitario.

Back to top button