Edomex avanza al color amarillo y CDMX se mantiene en naranja del semáforo epidemiológico por COVID-19

(LeMexico) – El día de ayer, los gobernantes del Estado de México, Alfredo Del Mazo, y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informaron de la condición de sus respectivas entidades para la próxima semana, en torno al semáforo epidemiológico por COVID-19.

Edomex avanza al semáforo amarillo por vacunas, disminución de contagios y hospitalizaciones

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador mexiquense informó que en los 125 municipios que conforman el Estado de México ya fue aplicada la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, mientras que el personal médico y la población adulta mayor de 50 de ellos, ya cuentan con las dos dosis.

Asimismo, el mandatario señaló que se han aplicado más de 2 millones 200 mil vacunas en la entidad y que, a partir del 12 de mayo, iniciará la inmunización de personal docente de escuelas públicas y privadas, con la instalación de módulos en 13 regiones del territorio. Esto para preparar el regreso a clases.

Del mismo modo, apuntó que, gracias a la vacunación y al apoyo de los mexiquenses, los contagios y hospitalizaciones a causa de este nuevo virus van a la baja, lo que ha permitido que la entidad avance, a partir de la próxima semana, al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Con ello, los establecimientos a los que se les ha permitido reabrir, podrán operar desde el próximo lunes, con un aumento en su aforo -al 50%- y en su horario de actividades –podrán operar los 7 días de la semana y hasta las 21 horas-. En relación a los restaurantes, Del Mazo Maza apuntó que estos tendrán permitido cerrar hasta la medianoche, con un aforo máximo del 50%.

No obstante, el gobernador afirmó que el cambio en el semáforo significa un riesgo latente de contagios, por lo que pidió a la población continuar con las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y ser responsables para no retroceder.

Por su parte, el Instituto de Salud del Estado de México anunció que hasta el día de ayer, la entidad cuenta con 157 mil 359 casos positivos y 26 mil 391 lamentables fallecimientos por COVID-19, además de que se reportan mil 813 pacientes internados y 94 mil 555 altas sanitarias de mexiquenses que han derrotaron a este virus.

CDMX se mantiene en naranja “hacia el amarillo”

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que, por una semana más, la capital del país se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico, “hacia el color amarillo”, debido a que siguen bajando los casos positivos y hospitalizaciones por COVID-19 y a razón de que el gobierno federal no ha colocado a la Ciudad de México con esa tonalidad.

Sin embargo, las autoridades capitalinas aclararon que, a pesar de mantenerse en naranja, a partir del próximo lunes reanudarán actividades las oficinas corporativas privadas al 20% de su aforo y los baños públicos y vapores, al 30%; además de que se permitirán las reuniones, capacitaciones de negocios y fiestas infantiles, con máximo 50 personas en exteriores, con uso obligatorio de cubrebocas y con la prohibición de bailes y venta de alcohol.

En relación a los gimnasios, cines, restaurantes y centros de reuniones y de fiestas infantiles, estos no tendrán restricciones de horario, pero deberán mantener el que se les ha establecido. Aunque seguirán prohibidos los eventos públicos deportivos con público, las clases presenciales, los spas y eventos masivos.

Las autoridades también determinaron que todas las actividades permitidas en la Ciudad de México deberán cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas y los lineamientos que le corresponden publicados en la página https://medidassanitarias.covid19.cdmx.gob.mx/.

Del mismo modo, expresaron que el teletrabajo durante la pandemia ha contribuido de manera positiva en términos ambientales y de movilidad en la capital, por lo que, una vez que la crisis sanitaria sea controlada, se trabajará junto con la iniciativa privada en un programa permanente orientado a que al menos 20% del trabajo se realice desde casa.

Al final, hasta el día de ayer, la Ciudad de México contabilizaba 634 mil 752 casos acumulados, 41 mil 472 fallecimientos y 2,118 personas hospitalizadas por COVID-19. En tanto que más de un millón 363 mil adultos mayores residentes de la capital ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra esta enfermedad, mientras que más de 578 mil ya cuentan con las dos dosis.

Y respecto al personal médico, más de 150 mil trabajadores de primera línea de este sector ya tienen su esquema completo de vacunación.

Back to top button