Los hornos en la India se funden por exceso de muertos por COVID-19

(LeMexico) – Hay un aumento de tres, hasta cuatro veces más de muertes por COVID-19 en la India.

En India, los números del coronavirus están por los aires, 259,170 infecciones en un día y 1,761 muertes.

Prashant Kabrawala, gerente del crematorio Ashwinikumar, en Surat, que ha ido desde hace más de 30 años al crematorio y trabaja en él desde el 2005, afirmó que jamás “había visto llegar tantos cadáveres por día a cremar, ni en la peste bubónica en 1994 o las inundaciones en el 2006.

Al día, Ashwinikumar y otros dos crematorios de la zona reportan para el servicio al menos cien cadáveres al día, muy por encima de la ficha oficial del Gobierno: 25 decesos. Algunos periodistas de un medio informativo local en Guyarat contaron 63 cuerpos en un día que salían del hospital asignado para tratar coronavirus al crematorio. Los datos “oficiales” reportaron 20.

La revista India Today, afirma que en Bhopal, capital de estado Madhya Pradesh, hubo 187 cuerpos incinerados por COVID-19 en dos crematorios durante cuatro días. Las cifras oficiales fueron de sólo cinco muertes por COVID-19.

El Gobierno ha justificado este hecho diciendo que la indicación ha sido tratar con cremación a todos los cadáveres, “aún cuando no fallecieron por COVID-19 o hay un porcentaje mínimo de probabilidad“.

La crisis en los hornos de India es alta, los hornos de gas y leña han sido usados ininterrumpidamente. Eso provocó que el metal empezará a fundirse, también una chimenea en Ahmedabad tuvo grietas y se derrumbó luego de estar 20 horas prendida en las últimas semanas.

Crematorios de Lucknow, en la capital de Uttar Pradesh estaban a punto de cerrar por no tener material para la combustión. Por ello, agregaron como primer requisito para la incineración de sus familiares llevar leña.

Hay imágenes de pequeños bloques de madera ardiendo con filas de personas trayendo a sus familiares muertos por coronavirus esperando para ser cremados. Este “servicio” improvisado tiene un precio de $100 dólares, veinte veces más que un crematorio al que muchas veces ya habían pagado, pero se cansaron de esperar o se quedaron sin material combustible.

Los muertos están amortajados y en línea esperando ser quemados, sus familiares llorando por desesperación de la muerte de su ser querido y claro, la penumbra de despedirlo de esa manera, en esas condiciones y por qué no, a ese precio.

La crisis en los hornos se arraiga en la escasez de oxígeno y medicamentos en los hospitales indios. Pese a que la nación está confinada, la segunda ola de infección ha mermado la disponibilidad hospitalaria, los insumos y recursos médicos.

India no es el único país que pareciera “maquillar” sus cifras de coronavirus, hace unos meses, se acusó al Gobierno Federal mexicano de presentar cifras reducidas tanto en contagios como muertes por coronavirus.

Back to top button