¿Eres médico especialista? Tu país te necesita

(LeMexico) – Después de la polémica por la contratación de médicos cubanos por parte de AMLO en su visita en aquel país, se lanzó la convocatoria para contratar médicos mexicanos con especialidad.

La Jornada Nacional de Reclutamiento y Contratación de Médicas y Médicos Especialistas inició el martes pasado y continuará hasta el 7 de junio del presente año. Esta jornada tiene la intención de ofrecer 13 mil 795 plazas para reducir el déficit de especialistas médicos en el país.

Andrés Manuel López Obrador informó que, durante estas dos semanas, los interesados pasarán por una contratación inmediata para obtener una plaza permanente con sueldos competitivos. Los aplicantes deberán registrarse en www.medicosespecialistas.gob.mx, crear un usuario y consultar las bases completas. Además, deberán ingresar datos generales, lugar de residencia, su especialidad y número de cédula.

Debes tener a la mano los siguientes documentos en su versión original y una copia tamaño carta en blanco y negro por ambos lados de: identificación oficial vigente (puede ser el INE, pasaporte, licencia o cartilla militar), acta de nacimiento actualizada, comprobante de domicilio, cédula profesional o comprobante de la especialidad médica, y 3 fotografías recientes a tamaño infantil en papel mate a color. En caso de ser egresado de instituciones del Sector Público u Organismos públicos descentralizados de la generación 2021-2022, será necesario presentar también el Diploma institucional de la especialidad a nivel estatal o federal.

Los que sean egresados de sector privado deberán ingresar su Constancia institucional de la especialidad, emitida únicamente por las instituciones avaladas por la Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Generaciones anteriores de cualquier institución, sea pública o privada, deberán contar con título y cédula de su licenciatura y de la especialidad. Los extranjeros deberán presentar su validación de estudios por parte de la Secretaría de Educación Pública, su tarjeta de residente permanente o temporal, con permiso para trabajar.

Las vacantes están para cubrir el déficit de atención médica de especialidad en las zonas rurales y de extrema pobreza en México y, en “turnos de difícil cobertura” para las ciudades. Zoe Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dijo que hay 5 especialidades con mayor demanda, las cuales son: medicina interna, urgencias médico-quirúrgicas, ginecología y obstetricia, así como pediatría y anestesiología.

Las especialidades representan el 57% de necesidad de profesionales de la salud en todo México. De cualquier forma, hay vacantes para cardiólogos, psiquiatras, médicos familiares, ortopedistas, cirujanos generales, dermatólogos, urólogos, oftalmólogos y traumatólogos.

Back to top button