Secuestro de migrantes en EDOMEX

(LeMexico) – Se dio a conocer que, a través de 3 operativos, fueron detenidos algunos traficantes de personas y se logró rescatar a 45 inmigrantes que habían sido privados de su libertad en el Estado de México.

Actualmente, la violencia y la inseguridad en este estado han ido en aumento, causando que la mayoría de su población, así como los inmigrantes que pasan por este lugar, pongan en riesgo sus vidas. Esto, pues la inseguridad ha ido creciendo y en muchas ocasiones pueden llegar a ser privados de la libertad como ocurrió en los siguientes casos:

  1. En el primero se trata de un cateo que llevaron a cabo elementos de la policía Federal Ministerial y la Secretaría de seguridad del Estado de México en la Colonia Melchor Múzquiz, donde ingresaron a un domicilio y encontraron a un ecuatoriano, dos salvadoreños y 33 guatemaltecos que se encontraban dentro del inmueble y que habían sido privados de su libertad. En este operativo fueron capturadas 2 personas como presuntos responsables.
    Las personas rescatadas recibieron la atención correspondiente y se encuentran en espera de ver qué procederá con ellos, pues al ser inmigrantes, a pesar de que la Constitución garantiza sus derechos, la realidad es que no los protegen del todo.
  2. El segundo caso tuvo lugar en el municipio de Chalco, en dónde fue reportado un vehículo que iba a exceso de velocidad y se encontró que dentro transportaba a 5 personas de nacionalidad extranjera. Según las declaraciones de estas personas, iban en contra de su voluntad y, por ello, elementos de la policía procedieron a detener al conductor de esta unidad y llevarlo con las autoridades correspondientes.
  3. Finalmente, el tercer caso tuvo lugar en la Colonia Melchor Múzquiz, donde algunos vecinos dieron informes de un auto con placas de Tamaulipas que transportaba a menores de edad. Cuando elementos de seguridad procedieron a detener al conductor del automóvil, encontraron a cuatro menores de edad de nacionalidad guatemalteca que declararon no tener relación alguna con el conductor. Por lo tanto, este fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes, al igual que los menores de edad, quienes esperan a ver qué procederá con ellos.

Sería importante que las autoridades mexicanas tuvieran un protocolo a seguir en estos casos que pudieran garantizar la seguridad de los menores, así como de los migrantes que fueron encontrados. Esto, pues necesitarían alguna ley que garantice su protección y que tengan buenas condiciones de vida con las que puedan gozar mientras se encuentran en este país y más si fueron víctimas de privación de la libertad como en los tres casos antes mencionados.

Sin duda alguna, hay ciertos estados de la República Mexicana que han sido víctimas de la delincuencia, la inseguridad y del crimen organizado, no solamente la población mexiquense es la que se encuentra en riesgo sino también los migrantes, justo como lo observamos en los tres casos anteriormente mencionados.

Dentro del Estado de México, la violencia ha ido en aumento y justo el año pasado la Sedena, Secretaría de la Defensa Naciona,l dio a conocer que existen aproximadamente 20 organizaciones criminales que atacan el Estado. Informó que en la zona sur de éste La Familia Michoacana se encuentra amenazando a la población, y no sólo a la población, pues hace apenas algunos días nos enteramos de la masacre contra 13 policías del Estado de México y según los datos que se tienen hasta el momento, este grupo organizado fue el responsable de este atentado. Entre los municipios en los que tiene presencia este grupo organizado se encuentra Valle de Bravo, Tenango del Valle, Otzoloapan, Ixtapan de la Sal, Amanalco de Becerra y Zacazonapan.

Pero esta organización criminal no es la única que tiene presencia en este Estado, pues los mexiquenses además sufren de las consecuencias de la presencia del Cártel del Golfo, La Unión Tepito, Fuerza AntiUnión, Los Rojos, Cártel Nuevo Imperio y los Beltrán Leyva; según los informes que ha dado conocer la Unidad de Inteligencia Financiera. Además, han detectado la presencia en menor relevancia del Cartel de Tláhuac, La Nueva Empresa, Los Monterrey, Los Talibanes y algunas células independientes que se han hecho presentes en algunos municipios como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Tecámac.

Las autoridades informan que continúan expandiéndose por algunos municipios más del Estado de México como Tlanepantla, Naucalpan, Amecameca y Cuautitlán Izcalli. Finalmente, las autoridades han informado de la presencia de Guerreros Unidos que se encuentran desde Xonacatlán hasta Santiago Tianguistenco y en los municipios de Jilotepec, Polotitlan y Aculco se encuentra la operación de los Caballeros Templarios.

La presencia de todos y cada uno de estos de estas organizaciones criminales constituyen un gran reto para la actual administración de Alfredo del Mazo Maza, quién tiene la responsabilidad de proporcionar a la población mexiquense seguridad para transitar por los municipios libremente. Sin embargo, los pobladores expresan que con el paso del tiempo esta libertad se reduce y aumenta su miedo al transitar por las calles del Estado de México, pues a diario se registran enfrentamientos entre grupos criminales, desapariciones forzadas, asaltos, violencia y secuestros.

Los pobladores dan a conocer que el gobierno parece no estar tomando cartas en el asunto.

Back to top button