¿Qué causó la muerte de 13 policías en Edomex?

(LeMexico) – A lo largo de los últimos meses, Edomex se ha convertido en uno de los lugares más inseguros y con mayor aumento de violencia en toda la República Mexicana.

Ejemplo de ello, fue lo ocurrido el día de ayer, cuando en el municipio de Coatepec Harinas tuvo lugar una emboscada que dio como resultado el asesinato de 13 policías municipales. Gracias a la información que se tiene hasta el momento, se cree que los responsables de estos asesinatos fueron el grupo conocido como la familia michoacana.

A través de la información que ha sido publicada en los últimos momentos, se sabe que el atentado tuvo lugar como respuesta a un operativo que se llevó a cabo en el municipio de Zacualpan el pasado 16 de marzo. También, se informó que durante este operativo se decomisaron 3 vehículos y una libreta con información importante sobre este grupo criminal. Se piensa que por ello, el grupo decidió atacar a los policías dejando un saldo de 13 muertos.

En dicho operativo, participaron cerca de 172 elementos de la policía estatal y federal. Dieron a conocer que el municipio de Zacualpan se encuentra aproximadamente a una distancia de 40 minutos del lugar donde fueron asesinados los tres elementos de la policía del Estado de México. Como dato importante se mencionó que en los últimos momentos del operativo del municipio de Zacualpan ocurrió un enfrentamiento entre las autoridades y algunos integrantes que fueron identificados como pertenecientes al grupo de La Familia Michoacana, pero en ese operativo no hubo bajas, pues los agresores de los policías lograron huir.

Dos días después del operativo, tuvo lugar un ataque en contra de los policías del Estado de México. Según la información descrita hasta el momento, se sabe que los elementos se encontraban realizando sus actividades cotidianas de patrullaje en una zona llamada Llano Grande, que se encuentra ubicada en el municipio de Coatepec Harinas.

Ante esta situación, que ha captado la atención de la población el secretario de seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez Celis, a través de un video, dio a conocer que perdieron la vida cinco elementos de la Fiscalía General de la Justicia y 8 elementos de la Secretaría de Seguridad. Además en el video se pronuncia en contra de estos actos e informa que responderán con la fuerza y la ley necesarios para evitar este tipo de acontecimientos.

Además del comunicado, la Fiscalía Estatal y la Secretaría de Seguridad compartieron que los atacantes de los 13 elementos que perdieron la vida seguramente pertenecían a algún grupo delictivo. Por la información revelada anteriormente podemos deducir que se trata de la organización de La Familia Michoacana.

Por su parte, el día de hoy, el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que su administración se encuentra realizando las investigaciones necesarias para dar con los responsables de la agresión y del ataque que dejó 13 víctimas.

Expresó su opinión, manifestando que considera que el ataque representa una forma de violencia en contra del Estado mexicano y que además de que las instituciones correspondientes buscan justicia, las autoridades están dispuestas a responder con fuerza por este ataque. Por otra parte, dio a conocer que los asesinatos no quedarán impunes y que continúa con la lucha en contra de la violencia en el Estado. Por otro lado, expresó que dará seguimiento a las investigaciones y que se encuentra colaborando con la Marina, el Ejército, las fuerzas federales; así como las estatales para continuar con el seguimiento de lamentable suceso.

Finalmente, mencionó que inmediatamente después de la agresión se destinaron patrullas especiales para vigilar el lugar de los hechos con la finalidad de esclarecer lo que había ocurrido, así como de hacer justicia, y expresó su solidaridad con los familiares de los trece elementos que perdieron la vida. Enfatizó que los acompañaba en momentos difíciles como este.

Resulta interesante poner especial atención a las declaraciones del gobernador pues en los últimos años el número de homicidios en el Estado de México ha ido en aumento y sólo por expresar algunos datos: en el 2020 se registraron a próximamente 150 feminicidios y el estado de México ocupa el segundo lugar con más asesinatos contra menores de edad. Es necesario cuestionarse las medidas que ha tomado el gobierno del Estado son las mejores para evitar las muertes y la violencia.

Back to top button