Cuerpos calcinados hallados en Tamaulipas podrían ser de migrantes guatemaltecos

(LeMexico)-Luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas informara del hallazgo, este fin de semana, de 19 personas calcinadas dentro de un vehículo abandonado a la orilla de la carretera, en el municipio de Camargo, el gobierno de Guatemala solicitó a las autoridades de Tamaulipas más información sobre este suceso. Esto debido a que habitantes de aquel país consideran que las víctimas son parientes suyos.

La Embajada y el Consulado de Guatemala en Monterrey han activado sus protocolos de atención consular (…) para determinar si dentro de las víctimas existe alguna persona de nacionalidad guatemalteca. (…) Se mantiene comunicación con las autoridades competentes (en México) y se está a la espera de conocer el origen e identidad de los fallecidos y determinar si existen guatemaltecos dentro de las víctimas“, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de aquella nación.

Asimismo, el diputado guatemalteco Mario Ernesto Gálvez Muñoz publicó en su cuenta de Twitter un comunicado con el nombre de 13 de sus connacionales no identificados, pero que considera que están entre las víctimas de este siniestro, mismos que buscaban el “sueño americano“.

Además, en redes sociales, comenzaron a circular videos de supuestos familiares de las víctimas, mismos que aseguran que 18 de las 19 personas calcinadas eran migrantes guatemaltecos. En tanto que medios de aquel país afirmaron que “entre los guatemaltecos masacrados en Tamaulipas, está Marvin Alberto Tomás Tomás, de 22 años, exjugador de Juventud Comiteca. El joven era originario del caserío Las Flores, Comitancillo, San Marcos“.

La Fiscalía tamaulipeca señaló en un comunicado que fue la tarde del viernes 22 de enero, tras una denuncia ciudadana, que la policía descubrió cerca del poblado de Santa Anita, dos vehículos incendiados y, en uno de ellos (una camioneta de carga), encontraron estos 29 cuerpos.

De igual modo, las autoridades detallaron que “de las primeras indagatorias, se tiene establecido que la muerte fue provocada por proyectiles de arma de fuego y después se les prendió fuego“, aunque no informaron si las víctimas eran de origen nacional o extranjero.

Los cuerpos fueron trasladados el día de ayer al Servicio Médico Forense de Reynosa, para iniciar con las autopsias y la toma de muestras de ADN. De manera simultánea, en Guatemala, supuestos familiares de estas víctimas acudieron al Ministerio de Relaciones Exteriores, en la capital de ese país, a proporcionar información de sus parientes y a ofrecer muestras genéticas, a fin de cotejar las pruebas y así determinar si eran guatemaltecas las personas calcinadas.

Al final, cabe recordar que Tamaulipas ha sido uno de los estados más castigados por la violencia de cárteles de la droga -como el Cartel del Noreste (CDN) y al Cartel del Golfo (CDG)- en los últimos años, quienes han hecho del tráfico de migrantes a Estados Unidos, uno de sus grandes negocios.

Back to top button