Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo anuncian semáforo rojo en CDMX y EDOMEX

En video conferencia se confirma que entramos nuevamente a semáforo rojo en CDMX y Estado de México, ya que tenemos sobreocupación hospitalaria.

El último reporte de la Secretaría de Salud arrojó que, en la capital mexicana, tenemos 273,773 contagios confirmados y hemos alcanzado las 15,083 muertes por coronavirus. Dicho reporte y la medida de pasar del semáforo naranja a rojo. Fue anunciado hace algunas horas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, alcanzamos la máxima alerta para esta semana, también por el incremento de contagios y la capacidad hospitalaria no está siendo suficiente para atender todos estos nuevos casos.

Sin embargo, aseguró que se buscará aumentar dicha capacidad para la población infectada a unas 10 mil camas, aunque lo primordial es la prevención. Sheinbaum pidió encarecidamente se continué y refuerce el uso de medidas sanitarias, limitar las actividades en espacios públicos y se realicen únicamente las estrictamente necesarias, pidió que a toda costa se eviten realizar reuniones y fiestas.

Para este mensaje, la jefa de gobierno estuvo acompañada del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, entidad que, por su cercanía con la capital, también se encuentra en máximo riesgo. El gobernador dio a conocer que en su entidad y la ciudad de México, en términos porcentuales, la capacidad hospitalaria sobrepasa el 75%. Por ello el seguimiento de las medidas sanitarias será más puntual.

Estuvo presente también el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, quien explicó que para el Gobierno era de esperarse un repunte de contagios, ya que en la temporada invernal son comunes las enfermedades respiratorias y en la capital de México se encuentra el 25% de la población general del país, por cuestión de movilidad es posible, como lo es ahora y podría aumentar, el tener más contagios.

Las actividades no esenciales se reanudarán hasta el 10 de enero del 2021, las que por ahora están permitidas, son:

  • Dependencias de gobierno encargadas de la colecta del pago tributario de impuestos, agua y obra pública, así como responsables de la seguridad ciudadana.
  • Elaboración de alimentos, venta de alimentos en su modalidad de entrega a domicilio o para llevar.
  • Fabricación, compra y venta de medicamentos.
  • Talleres especializados en refacciones y reparaciones.
  • Sectores: energético, de manufactura, transporte, salud, telecomunicaciones, construcción y financiero.

Back to top button