2021 pinta como otro mal año para el medio ambiente

Desde Colombia, el Movimiento Ambientalista, explicó que es falsa la idea global de que, por la pandemia, se redujo la contaminación del medio ambiente, el panorama aún no pinta bien.

El 2020 será un año que pasará a la historia, pues por el COVID-19 estuvimos en nuestras casas, lo cual permitió sucesos no vistos: animales rondando por las principales calles y avenidas. Además, se pudo ver el Everest desde Nepal debido al poco smog de la zona. Sin embargo, esto no es más que una ilusión de una mejora en el ambiente, la realidad es todo lo contrario.

Fue un año de deforestación alarmante, que se reflejara en la polución de gases efecto invernadero. Cada uno de nosotros contribuyó a estos gases y seguimos haciéndolo, pues aumentó el uso de aparatos eléctricos, encendidos día y noche. En el consumo de alimentos, hubo un incremento de desechos de contenedores de alimentos.

El Movimiento Ambientalista Colombiano, reitera estos datos y desmiente la teoría de la disminución de los gases. Al estar encerrados y no hacer uso de autos y motos, los gases efecto invernadero se redujeron, pero solo un 7%, que no es verdaderamente significativo, pues se traduce a un 0,01 grado Celsius del calentamiento global pronosticado para el 2050.

A esto le sumamos que son muy pocos los gobernantes que se están involucrando a tomar medidas para la protección y preservación ecológica. Esto, pese a que la ONU, sin cesar, ha pedido a los gobiernos que se haga una reconstrucción económica amigable con el medio ambiente y priorizando a los sectores vulnerables en las naciones, principalmente en América Latina.

Sin embargo, son los ciudadanos quienes exigen y piden a los gobiernos que su proceder sea equitativo y justo para todos y en la toma de acciones eficaces para el cuidado del planeta, que no se nos olvide.

Back to top button