No hay evidencia que la nueva cepa sea más letal: López-Gatell

Durante la conferencia matutina, el doctor Hugo López-Gatell señaló que desde el principio de la pandemia han existido múltiples mutaciones del virus de manera periódica. Pero al momento que la comunidad científica o las agencias de salud informan sobre este tipo de situaciones surge la desinformación.

El subsecretario dio a conocer que esta variante surgió en septiembre, pero fue anunciada el pasado 14 de diciembre por el gobierno del Reino Unido, por lo que es posible que esta variante ya circule en varios lugares del mundo. Además, indicó que no se trata de una sola mutación sino de varias, por lo que es considerada una variante.

Sí se ha identificado en información preliminar que podría ser 70% más transmisible. Es más eficiente la propagación, pero se estudia que las inferencias sean correctas o no, dado que los elementos del comportamiento humano determinan la transmisibilidad”, señaló.

Pese a esto, el funcionario añadió que no hay evidencia de que haya mayor virulencia en esta variante, mayor gravedad, letalidad o mortalidad. Del mismo modo, rechazo que esta cepa vulnere a la población joven, pues sólo se trata del grupo en que fue identificado.

Un elemento importantísimo es la inquietud que las mutaciones hicieran menos eficaz a la vacuna, hasta este momento no hay evidencia de ello, porque la vacuna cubre a la variante. Los cambios genéticos no afectan”, reiteró.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo que la pandemia ha ayudado a las autoridades a mantenerse alerta y a aprender y tener confianza en el personal médico.

La infección del coronavirus va en camino de solución a nivel mundial, lo que a los mexicanos nos permitirá disminuir los daños a la salud. Como dije, hemos aprendido, pronto adquiriremos inmunidad, la vacuna nos ayudará y valoraremos la importancia de seguir trabajando unidos”, dijo.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que 620 integrantes del personal médico han acudido al llamado de la Operación Chapultepec, que consiste en reforzar la atención con médicos y enfermeras de otros estados del país. El IMSS se encargará de pagar el hospedaje, los viáticos y hasta las comidas de aquellos que decidan apoyar al Valle de México, ahora que ha regresado al semáforo rojo epidemiológico.

La primera etapa durará por lo menos un mes, pero se podrá extender de ser necesario. Hasta el momento han acudido 70 personas de Veracruz, 55 de Chiapas, 38 de Tabasco y 29 de Colima , entre otros estados, de los que el 48% son médicos y 52% enfermeras que han renunciado a sus vacaciones decembrinas para atender a los pacientes COVID-19 en la zona metropolitana.

Ante la expectativa que ha generado, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el primer lote de vacuna de Pfizer sí llegará a México antes de que termine el año, pese a los retrasos, pues el envío “está en curso y así va a ser”. En cuanto al avance del resto de las vacunas de AstraZeneca, el proyecto conjunto con universidad de Oxford espera obtener su autorización a finales de enero, de la que México compró 77.4 millones para envasar.

También, CanSino someterá su expediente al análisis de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) hoy y en enero se espera el primer corte de la Fase 3 para solicitar el uso de emergencia. En cuanto al mecanismo de Covax, las autoridades estarán en posibilidades de ofrecer dosis para el 3% de población de todos los países que integran el acuerdo para el primer trimestre del próximo año. En el caso de México serán más de 55 millones de dosis.

Back to top button