Reino Unido endurece medidas de confinamiento tras detectar nueva cepa del COVID-19

Este sábado, el asesor médico del gobierno del Reino Unido, Chris Whitty, anunció el descubrimiento de una nueva cepa del COVID-19 al sur del país, la cual se está extendiendo de forma acelerada y que ya se le alertó de ello a la Organización Mundial de la Salud.

Esto tras las declaraciones de esta semana por parte del ministro de Salud, Matt Hancock, respecto a que científicos británicos habían identificado una “nueva variante” de esta enfermedad que estaría relacionada con el incremento de contagios y hospitalizaciones suscitados durante este mes.

Ante ello, el día de ayer, el primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que tanto Londres como el sureste de Inglaterra, regresarán al confinamiento a partir de este domingo 20 de diciembre, con el fin de intentar controlar el repunte de contagios atribuidos a esta nueva cepa.

Parece que esta propagación está alimentada por una nueva variante del virus (que) parece transmitirse significativamente más fácil”, declaró Johnson en una rueda de prensa. No obstante, el mandatario aclaró que nada indica que esta nueva variante sea más mortífera o que provoque una enfermedad más severa, ni que reduzca la eficacia de las vacunas que se han elaborado contra este nuevo virus.

Por esta situación, a partir de hoy, Londres y el sureste del Reino Unido han quedado sujetos al nivel de alerta 4, el más elevado. Con ello, los residentes de estos lugares están obligados a quedarse en sus domicilios, salvo limitadas excepciones, además de que las instalaciones de ocio y servicios no esenciales permanecerán cerrados y el trabajo desde casa deberá ser preponderante.

Asimismo, quedan prohibidos todos los desplazamientos al exterior de esas zonas, ya sean dentro del territorio nacional o fuera del país y tampoco podrán realizarse reuniones entre integrantes de diferentes hogares.

Aunque se estipula que la duración de estas medidas sea por dos semanas, el próximo 30 de diciembre las autoridades revisarán si se levantan o se prolongan un poco más.

Sin embargo, este domingo, en una entrevista, Hancock advirtió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado en todo el país, además de que justificó el confinamiento en estas ciudades señalando que esta nueva cepa estaba “fuera de control“, por lo que el gobierno tuvo que actuar “rápidamente y con decisión”.

De igual forma, el ministro de Salud pidió a la población “comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control”, refiriéndose a acatar las medidas sanitarias.

Al final, algunos expertos se han declarado en torno de esta noticia. Por ejemplo, el genetista francés Axel Kahn argumentó que, hasta ahora “se han secuenciado 300 mil mutaciones del SARS-CoV-2 en el mundo”, mientras que el profesor de la Universidad de Liverpool, Julian Hiscox, recordó que “los coronavirus mutan todo el tiempo, así que no es sorprendente que emerjan nuevas variantes del SARS-CoV-2. Lo más importante es intentar saber si esa variante tiene propiedades que tienen un impacto en la salud de los humanos, los diagnósticos y las vacunas“.

En tanto, el catedrático de farmaco-epidemiologia de la Universidad británica de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, considera que esta nueva mutación podría ya estar presente en otros países europeos que han registrado un aumento de casos, aunque todavía es muy pronto para determinarlo.

Back to top button