¿Y cómo va el Tren Maya?

En LeMexico hemos presentado varias notas respecto al Tren Maya. Sabemos que nuestros acérrimos lectores quieren estar muy bien informados respecto al tema, así que les presentamos breves actualizaciones al respecto:

  • Más de 200 camiones de carga se manifestaron hoy en la avenida Bonampak y el boulevard Luis Donaldo Colosio en Playa del Carmen sobre la avenida 135, exigiendo trabajar sobre las obras del Tren Maya. Denuncian que nuevas agrupaciones sin concesiones estatales para operar y ligadas al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han empezado a beneficiarse con los primeros contratos.
  • 21,5 millones del proyecto,están destinados para programas de conservación ambiental. Es decir, sólo está estipulado en la MIA el 0.015% del presupuesto para: conservación del suelo, rescate de flora y fauna, manejo de residuos y monitoreo de los pasos de fauna. Del presupuesto se pretende asignar 14 millones para el desmonte de árboles y plantas de 606.4 hectáreas por donde pasarán las vías.
  • 6,637 árboles y plantas de 178 especies diferentes tendrían que ser retiradas, entre ellas hay 4 especies amenazadas de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 59, en el manifiesto no se tiene estipulado el tipo de tratamiento en específico para estas especies. Lo que si menciona es que el Fonatur planea disminuir el impacto con el rescate de especies que también se pretende sean reubicadas, en ecosistemas aledaños.
  • El líder del PRD, Ángel Ávila, condenó que el presidente pase por encima de la normatividad ambiental. Esto, ya que la obra pretende derribar 11 mil árboles además de afectar reservas ecológicas de fauna y flora “con tal de echar a andar su gran proyecto electorero, con el que sólo busca beneficiarse a sí mismo y a su partido”.

Ángel Ávila insistió en que el proyecto no sólo no cuenta con los permisos ambientales, sino que carece de viabilidad económica. Las asesorías externas en cuanto a infraestructura erogaron 60 millones que no fueron tomadas en cuenta por en el erario. Lamentó la devastación ambiental en los mega proyectos e invitó al presidente a suspender las obras y usar los recursos para rescatar al país de esta grave crisis económica y sanitaria.

  • El Tren Maya presume del apoyo de organismos internacionales, como lo es la ONU con el Programa de la Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos – hábitat. ¿Y para el medio ambiente? El semanario Proceso realizó una búsqueda en el Portal de la Transparencia de archivos del Fonatur. Allí encontró que la administración actual pagará por ese apoyo a 190 millones de pesos más, 37,358,595 pesos a la Oficina de Servicios para proyectos de la ONU.

También se encontró que Fonatur, eliminó partes enteras de los documentos bajo la leyenda información confidencial que refleja la estructura del proyecto y la ejecución de los costos. El semanario consultó al director de Hábitat para México y Cuba, Eduardo López Moreno, quien comentó ignora el por qué fueron tachados estos documentos, ya que en la ONU no hay nada que ocultar. También dijo que no ha escuchado de Eclecsis Sinergia y Tecnología, S de RL de CV, empresa a al cual Fonatur le asignó un contrato directo por 11,262,000 pesos.

  • Lanzaron licitación del tramo 5 del proyecto el pasado 23 de junio. La inscripción cuesta 232 mil pesos con IVA incluido. El tramo que corresponde a la carretera federal 397 Reforma Agraria-Puerto Juárez es el que representaría la mayor demanda de pasaje, turismo y carga. El concurso público es el número APP-021W3N003-E 160-2020, donde cualquier persona física o moral, nacional o extranjera pueden participar en la convocatoria, aún no cuenta con las fechas límite ni la de anuncio de ganador.
  • El día de hoy, el periódico El país estrenó en su canal de YouTube un video con testimonios de habitantes del sureste de México. Ahí dicen que el Tren Maya no tiene nada de maya, ya que seguirá las reglas que las zonas arqueológicas han seguido por años. Esto quiere decir que tendrán que pagar por ingresar a ver los vestigios de nuestros ancestros.

Apicultores temen por su producción de miel. Las abejas perderán los árboles donde transitan, se asustarán al igual que las otras especies que no temerán por debajo de las vías. Además, se niegan a dejar sus panales para ir a trabajar en el mantenimiento del tren. Los pobladores no están de acuerdo con el progreso que traerá el proyecto, ya que piensan será como Cancún, muchas microempresas cerrarán y habrá un incremento de población, así como de trata de blancas y narcotráfico.

  • Viridiana Lázaro Lembrin, especialista en agricultura y cambio climático de Greenpeace, evidenció los impactos ecológicos que traerá el Tren Maya aunado a los problemas que ya tenía el sureste mexicano con las aguas residuales de las porcícolas. Comenzando con éste tema, dijo que la calidad del agua de la reserva más grande del país de agua dulce está en riesgo. Esto al recibir derrames de contaminantes, el subsuelo está constituido de roca cálcica porosa que facilita la filtración de los contaminantes.

Deforestación de la zona, que mermará el sumidero de carbono de la península de Yucatán, que ayuda a captar a gases del efecto invernadero. Al contrario, el tren correrá con diésel que genera más contaminantes de los establecidos cuando se planteó que correría con electricidad.

La fauna, será de las más afectadas, ya que pasará por las reservas de Balam Kin y Balam Kú, el Parque Nacional de Palenque, las Áreas de Protección Cañón del Usumacinta, Yum Balam, Manglares de Nichupté y Uaymil, entre otras.

Fragmentará el paso biológico de las especies. Se ha hablado de los pasos de fauna, pero no especifican cómo se modificará la conducta de los animales para que pasen a través de ellos, como jaguares y monos. Evidentemente, el ruido y la presencia humana asustará a los animales, incluido el murciélago, de los principales polinizadores de la naturaleza.

La polémica obra está parada en su tramo 1 hasta que pase la contingencia sanitaria. Deben preocuparnos los daños colaterales que traerá la puesta en marcha del tren en el ecosistema, la pérdida de las comunidades indígenas ancestrales y su aportación cultural y económico que representan. Inclusive, ya es bien sabido que la salud humana es afectada. La pandemia de COVID-19 es muestra de que la manipulación de la naturaleza y sus especies sin consideración o respeto, tiene consecuencias muy grandes.

Nosotros elegimos, realmente aprendimos algo o quedamos peor, progreso sobre la vida, economía a costa de los animales, frenamos de una vez esta pandemia y prevenimos las que vendrán si seguimos por la misma brecha. No nos equivoquemos, se tiene el apoyo de la ONU para reubicación de familias y, ¿quién ve por el impacto ecológico?

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