Suspensión definitiva del tramo 1 del Tren Maya

La jueza Lucía Anaya Ruíz concedió la suspensión contra la obra del Tren Maya debido a su afectación ambiental y el atropello a comunidades indígenas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El Juzgado Segundo del Distrito en Materia de Amparo y Juicios Penales fue el recinto donde el día de ayer la jueza Ruíz, concedió el fallo a las comunidades indígenas. Esto, con el alegato que presentaron el pasado 7 de mayo en contra del decreto de continuación de obra expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 23 de abril.

De acuerdo con el expediente 329/2020, los integrantes de los pueblos indígenas de la zona entre Palenque y Escarcega, argumentaron que el tramo de construcción del tren Maya, en esta sección correspondiente al primer tramo, genera violaciones a sus derechos a la salud, a sus derechos como comunidades indígenas y afectaciones ambientales.

La jueza explicó que su fallo a favor de los grupos indígenas es debido a que la obra colisiona actualmente con la pandemia del coronavirus. De esta manera, de las acciones tomadas en contra de la enfermedad se encuentra el mantener una distancia apropiada para evitar contagios de 1,5 metros, la cual no se encuentra marcada en la obra del primer tramo. Esto la convierte en fuente de propagación ligada a la interacción social de trabajadores y pobladores.

Back to top button