Las obras del Tren Maya siguen pese al Etnocidio

Hueco legal en el amparo de la suspensión permite a Fonatur continuar con el tramo del Tren Maya, ya que el proyecto fue registrado como obra de mantenimiento.

El presidente hoy en su conferencia mañanera, habló de su “amor” por los árboles y se mostró respetuoso ante el fallo de la jueza en Chiapas. La cuenta oficial del Tren Maya tuvo que hacer aclaraciones de redacción.

Empecemos con que Andrés Manuel López Obrador declaró “adoro los árboles, los amo”. Es por ello que su gobierno tiene el plan de reforestación de hectáreas al sureste del país Sembrando vida. Además, se muestra respetuoso ante la suspensión otorgada por parte de la jueza que apela por la salud de los habitantes, en específico de la comunidad Ch’ol. A pesar de esto, no dejó de lado el argumento que dichos grupos y comunidades tienen un trasfondo político y que fueron apoyados por administraciones anteriores a la suya.

Sin embargo, en palabras llanas, el fallo es únicamente para las obras de construcción nueva. Como el Fonatur registró el proyecto como obras de mantenimiento a tramos carreteros, los trabajos siguen su curso. Esto por lo menos 3 meses que es cuando se plantea iniciar obras nuevas.

Por otro lado, la MIA presentada por el Fonatur ante Semarnat, se puede encontrar en un extracto del manifiesto: El etnocidio puede tener un giro positivo, el ‘etnodesarrollo’. Este puede ser posible si se involucra en el proceso de desarrollo y en la administración de beneficios a las poblaciones indígenas que estarían siendo afectadas por el desarrollo. En este caso podríamos entenderlo como un proceso participativo para las comunidades indígenas para involucrarlas, no sólo como lo establece el Convenio OIT 169.

Ante ello, la cuenta oficial del Tren Maya en Twitter publicó una aclaración sobre la redacción de esta sección. Rectificó: “El etnocidio tiene un opuesto positivo, el etnodesarrollo”.

El Etnocidio es definido por el etnólogo francés Robert Jaulin como la negación y el exterminio de la cultura de un pueblo. Finalmente, será que siempre sí se esté negando a los Ch’ol, calackmules, mayas y mexicanos que no queremos una de las obras insignia de este gobierno del empecinamiento que busca huecos y continúa con obras forzadas en pro únicamente de la economía.

Back to top button