NASA lanza mapa interactivo del universo donde podrás ver cometas, asteroides y más

(LeMexico) – La NASA lanzó esta herramienta en 3D y tiempo real, con la que podrás explorar lo que vemos en la bóveda celeste y más allá: misiones, satélites, planetas y sus orbitas, un viaje por el espacio único.

En la conquista del espacio, más allá de los egos de las naciones, hemos obtenido muchísima información que nos dan poco a poco una visión más amplia de nuestro sistema solar y el universo. Con toda esta información recopilada en proyectos lanzados fuera de nuestro amado planeta Tierra, es que la NASA pudo crear este mapa interactivo 3D.

Podremos apreciar cometas que se acercan a la Tierra y los que vagan errantes en el sistema solar, así como los miles asteroides y decenas de cometas que se descubren cada año. Son los llamados Objetos Cercanos a la Tierra o NEO, por sus siglas en inglés, y tienen la particularidad de que sus orbitas están dentro del sistema solar interior. Hay alrededor de 28 mil identificados por los astrónomos de la NASA y de otras agencias espaciales. Todos estos objetos son monitoreados en caso de que alguno represente una amenaza para la Tierra.

Esta aplicación se basa en la web que muestra las órbitas de cada uno de los NEO y brinda información detallada de cada uno de ellos. El control en la parte inferior de la aplicación permite que te deslices rápidamente hacia el pasado y el presente, para ver los movimientos orbitales de los NEO. La aplicación es actualizada dos veces por día con los datos más recientes, así como los nuevos descubrimientos.

Puedes también ver el estado actual de las misiones que están activas desde la pantalla Events, así como un modelo animado de cada una de las naves y si es que han tenido algún encuentro con un NEO. Inclusive, está en el listado de misiones la más reciente lanzada por la NASA, de la cual te informamos en LeMexico, que es la primera misión de defensa de la Tierra contra algún posible objeto que pudiera impactar contra nuestro planeta. Se probará en el asteroide binario Didymos, impactando en Dimorphos. La misión DART o Double Asteroid Redirect Test, llegará a su destino en septiembre del próximo año.

Finalmente, si te interesa la ciencia detrás de cada NEO, muestra un apartado con la importancia de rastrearlos y el trabajo detrás de la localización de cada uno de ellos. En Learn, también podrás conocer cuáles son los objetos que están más cercanos a la Tierra y la fecha en la que podrán ser visibles en el cielo, dónde y si necesitaras equipo especial como telescopios para verlos. Para poder entrar al mapa interactivo, puedes hacerlo directamente en la siguiente liga: https://www.jpl.nasa.gov/news/nasas-eyes-on-asteroids-reveals-our-near-earth-object-neighborhood