Sin palabras, AMLO cancela de último momento reunión para hablar del tren Maya

(LeMexico) – Activistas ambientales se trasladaron desde Quintana Roo y otras partes de la república para el diálogo que el presidente canceló porque siguen sin tener los MIA del tren Maya.

Una verdadera lástima que Andrés Manuel López Obrador, por medio de su oficina de Presidencia, anunciara que se canceló la reunión prevista para el día de hoy en Palacio Nacional con el grupo Selvame del tren, la asociación que recobró importancia tras el video con la participación de artistas, cantantes, figuras públicas y expertos ambientales.

La organización difundió un tuit de la Presidencia, evidencia que la cancelación se debe a que aún no cuentan con los Manifiestos de Impacto Ambiental, requisitos de ley para iniciar cualquier obra.

Momentos después de este comunicado de cancelación, la organización publicó en sus redes su pesar respecto al rechazo del presidente al diálogo:

“Esto evidencia que no tienen los estudios de impacto ambiental que la ley exige y que tenemos razón en nuestra preocupación del daño que se causa y a la selva y al acuífero maya.”

En el boletín por parte de la administración federal, dicen que la cancelación se debió a que “varios de los invitados cancelaron públicamente el no asistir a la reunión“. Como les informamos en LeMexico, el único que había dicho que no asistiría, sería Eugenio Derbez por cuestiones de trabajo. Actualmente, está filmando y le era imposible asistir. El resto de invitados, incluidos especialistas, naturalistas, geólogos y científicos, sí asistirían.

En cambio, el presidente nuevamente ocupó el espacio público pagado con los recursos de la nación para exhibir el día de hoy en su conferencia al comediante, en la inauguración de un hotel en Xcaret y, nuevamente, al periodista Carlos Loret de Mola. Son evidentes las prioridades del presidente respecto al bienestar nacional, ¿no? El circo por sobre la vida misma del sur de nuestro país.

El día de ayer también se realizó una marcha feminista, en respuesta a la ola de feminicidios y desapariciones de mujeres en el país, tomando como estandarte el caso de Debanhi en Nuevo León, en el cual hay muchas inconsistencias desde los fiscales que llevaron a cabo la investigación para dar con el paradero de la joven, de quien apareciera su cuerpo en una cisterna de un motel al cual acudió en busca de ayuda después de ser atacada sexualmente por un chofer de aplicación que la trasladaba.

López Obrador no habló al respecto, hizo caso omiso de la protesta de las mujeres a lo largo del país, exhibió gente y se justificó diciendo que el grupo ambientalista fue el que canceló y, Jesús Ramírez Cuevas, el Coordinador General de Comunicación Social emitió el comunicado donde pareciera que dan por hecho el intento del diálogo, pidiendo a los activistas e inconformes:

“Hablen con pobladores, comunidades indígenas y familias de ejidatarios que viven a lo largo del tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, a lo largo de la Riviera Maya. Así se enterarán que sí se informó y consultó a la gente.”

Una vez más, ¿dónde están los MIA? El hablar con los habitantes ya se ha hecho y muchos están en desacuerdo, se sienten ofendidos por el uso de la palabra Maya en un proyecto que no los representa, otros aceptaron porque la información que se les dio en las consultas estuvo sesgada. No conocen, al igual que todas las entidades federales la afectación real que se causará en la península. El grupo en defensa del medio ambiente, así como los participantes, reiteraron que insistirán para que el dialogo amistoso se de con el presidente.

Back to top button