La saxofonista María Elena Ríos regresa a los escenarios en grande en el VL22

(LeMexico) – La maldita vecindad brindó el espacio para que la oriunda de Oaxaca, María Elena Ríos, brillara en el escenario. Continúa con la exigencia de justicia y la detención de su atacante, Juan Antonio Vera Hernández.

Una de las gratas sorpresas que se vivió el fin de semana en el festival Vive Latino, después de haber estado suspendido por dos años debido a la pandemia, fue la colaboración musical de la saxofonista María Elena Ríos con la banda la Maldita Vecindad, en el segundo día de conciertos del festival, en el escenario Indio.

80 mil personas se congregaron en el escenario para disfrutar de éxitos de rock con fusión reggae y ska, con influencias de bolero y danzón. Elena cautivó a los asistentes que se mostraron eufóricos al verla en el escenario, en las redes circulan los videos y fotos de su participación. Los cuales, la mixteca ha republicado en su Twitter e Instagram, con la consigna latente de que su agresor sigue vivo.

Elena fue atacada en 2019 por Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista Juan Vera Carrizal. El Junior, presuntamente, fue quien confabuló el ataque hacia la artista, al no aceptar que su relación sentimental había terminado. Envió a dos personas a atacar a Elena con ácido en su rostro y cuerpo. Fue hasta junio de 2021 que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca emitió una ficha de búsqueda para localizar a Vera Hernández, al acusarlo de autor material de este ataque. Se ofrece un millón de pesos a quien de información sobre su paradero.

En la pasada marcha del 8 de marzo en la Ciudad de México, Elena estuvo presente en el colectivo liderado por la exdiputada Alessandra Rojo de la Vega. Su pancarta nuevamente hace un reclamo a las autoridades de cómo es que permitieron que su agresor escapara del país y tuviera de alguna forma protección al venir de la familia con antecedentes políticos. También, por la pandemia, el proceso legal y de rehabilitación se retrasaron mucho, el camino hacia la salud y justicia ha sido muy lento y tortuoso para la artista.

Esta no es la primera ocasión en la que Elena colabora con la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio. El 1° de octubre de 2021, trabajó con ellos para una nueva versión de la canción Chacahua, versión dedicada a los pueblos originarios oaxaqueños y a los afromexicanos. El 6 de marzo, la oaxaqueña fue invitada al concierto con la Banda Femenil Regional de Mujeres del Viento Florido, ofrecido por Alejandro Robles en Oaxaca, en la región mixe.

Back to top button