Marcha del 8M transcurre en su mayoría en paz, Ateneas se unen al movimiento

(LeMexico) – Al grito de “Policía presente se une al contingente”, un grupo de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se unieron a la marcha con las manifestantes que las recibieron con gritos de felicidad.

La Secretaría de Gobernación estima que a la marcha del Día Internacional de Mujer en la Ciudad de México asistieron alrededor de 75 mil mujeres para conmemorar el día en el que se conmemora la lucha en búsqueda de igualdad de derechos y condiciones. La manifestación estuvo llena de música, performances, bailes, pancartas, abrazos, gritos de consignas que se escucharon de parte de jóvenes, niñas, señoras, personas de la tercera edad, aclamando para que llegue el fin de la violencia hacia el género femenino.

Ocurrieron hechos violentos aislados realizados por la ola negra, quienes arremetieron en contra de estatuas, muros, estaciones de metro y, principalmente, la enorme valla que colocaron frente a Palacio Nacional. La Secretaría de Seguridad Ciudadana confiscó 293 objetos peligrosos de las manifestantes, compuestos por 53 martillos, 12 cinceles, 140 bengalas, 22 palos, 9 tubos y 2 pistolas, hasta un bastón policiaco.

Se reportó un saldo blanco, solo 8 traslados al hospital, 6 de estos de policías, mientras que el Escuadrón de Rescate dio servicios de primeros auxilios a 40 personas, que sufrieron golpes de calor y deshidratación. Dos mujeres resultaron heridas al caerles encima los vidrios que rompieron en la estación del Metro Hidalgo.

En la protesta frente a Palacio Nacional, reporteros que estaban en el sitio, junto con la comisión de Derechos Humanos, fueron testigos del lanzamiento de un gas irritante que cerraba vías aéreas e irritaba los ojos. Sin embargo, Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, negó el uso de gas pimienta. Reitera que arrojaron a las manifestantes polvo químico seco de extintor, para lograr la dispersión de los grupos de choque.

De los momentos más emotivos de la marcha fue cuando un grupo policiaco de mujeres en Eje Central y Madero, comandado por la jefa Andrómeda, levantaron los escudos de protección, se retiraron chalecos y guantes, para unirse a la marcha al grito de “¡Policía presente se une al contingente, policía consciente se une al contingente!“. Las oficiales avanzaron con el grupo de mujeres, levantando el puño en señal de unión.

Este acto de unión fue bien recibido por las manifestantes que las recibieron con gritos y chiflidos en reconocimiento. Las policías encaminaron sus pasos en 5 de Mayo para dirigirse al Zócalo como parte de su operativo de seguridad. Antes de desviarse, mujeres y uniformadas se unieron al grito de ¡Mujer escucha, esta es tu lucha! Previo a este gesto, manifestantes se acercaron a las uniformadas en la Avenida Juárez para entregarles flores y abrazarlas, agradeciendo su labor.

Back to top button