Más de 2200 millones de personas en el mundo sin acceso al agua potable

(LeMexico) – Hoy se conmemora el Día Mundial del Agua, la ONU decretó este día con la intención de que hagamos consciencia sobre el vital líquido, la importancia que tiene en la preservación de toda la vida en el planeta.

El 22 de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Agua, establecido por la Organización de las Naciones Unidas. Este año el lema es “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”. Debido a que la contaminación y sobreexplotación de los mantos acuíferos los ha puesto en jaque en los últimos años, es urgente realizar acciones de cuidado de estos sistemas hídricos vitales.

De acuerdo con Abou Amani, director de la División de Ciencias del Agua de la Unesco, dependemos demasiado del agua subterránea, eso es algo que la gran mayoría de las personas lo desconoce. La sociedad, como las empresas y gobiernos, deben ser conscientes de darle mayor visibilidad y solución a los problemas del agua. A diferencia del agua superficial, el agua subterránea se mueve muy lentamente, provocando ventajas y desventajas. Al ir lento, se depura naturalmente de contaminantes orgánicos, lo cual implica que es un recurso que no puede ser gestionado rápidamente. El ciclo de estos sistemas tarda años en completarse.

Si a esto le sumamos que industrias como la agricultura se introducen en espacios que no han sido estudiados ni en donde se haya realizado un Manifiesto de Impacto Ambiental, con el análisis previo de que en los terrenos que se asentarán no corre un sistema subterráneo de agua y sus descargas residuales las dejan en el mismo terreno, se puede filtrar hasta llegar al subsuelo, contaminando miles de litros de agua.

Es lo que está pasando al sur del país con la industria cárnica, inclusive se ha tapado el hecho de que uno de los complejos del grupo Kekén secó un cenote por completo. O lo que ocurrirá con el tren Maya, en el Anillo de Cenotes más grande del mundo y sus interconexiones subterráneas. El constante movimiento por el paso del tren hará que rocas caigan en los depósitos de agua dulce, contaminándolos.

Algunos datos crudos sobre el agua en nuestro país: contamos con 653 acuíferos, de los cuales hemos sobreexplotado 157. Por ello, el 10% de los mexicanos no tiene acceso a agua potable, el equivalente a entre 12.5 y 15 millones de habitantes. Las entidades con municipios más vulnerables a tener sequía son: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Tan solo en la capital del país se desperdicia el 40% de nuestra agua potable en fugas. La UNAM estima que se pierden 21 mil litros por segundo de cada 63 mil que llegan a través de la infraestructura defectuosa que provoca estas fugas. El 26% de los habitantes no recibe un suministro completo de este servicio y el 15% no tiene a diario agua en sus hogares.

Back to top button