Desoladoras imágenes deja la tala de árboles del tramo 5 del tren Maya

(LeMexico) – Ambientalistas nuevamente alzan la voz por el ecocidio que está ocurriendo al sur del país con el proyecto de la 4T que se ha demostrado no sabe el daño que está causando ni cómo repararlo, el tren Maya.

La organización civil y ambientalista Moce Yax Cuxtal en Quintana Roo denunció que las obras del tramo 5 del tren Maya en Playa del Carmen han sido deforestados y desmontados árboles de selva virgen para el nuevo trazado. El Fondo Nacional de Fomento al Turismo, no ha dado a conocer hasta el momento de manera oficial cuál es el nuevo razado de la obra, ni el Manifiesto de Impacto Ambiental, MIA, que esta adecuación implica.

En enero anunciaron que este tramo ya no iría por un paso elevado sobre la carretera federal 307 Playa del Carmen – Tulum, sino que ahora sería por la zona selvática. Se presumió inicialmente que los tramos elevados en distintas partes del tren Maya servirían como una de las acciones de mitigación en la afectación de la fauna, al hacer en ellos una via de paso para los animales. ¿Ahora, no habrá ni eso?

La organización ambientalista mostró el día de ayer fotografías y videos de la desconsiderada tala de árboles, equivalente a 12 kilómetros, al norte del municipio y a unos pocos kilómetros del relleno sanitario y del fraccionamiento Marsella, al poniente de la ciudad. La presidenta de Moce Yax Cuxtal, Laura Patiño Esquivel, explicó que a la organización le llegaron reportes ciudadanos de las labores de tala en la selva, no de remoción como dijo el presidente que se haría para este proyecto, respetando el grueso arbóreo y vegetal.

Los activistas acudieron a dos puntos de los que se les reportaron, encontrando vehículos de Grupo México, empresa contratada por Fonatur para la construcción de este tramo. Los operarios comentaron que la tala y desmonte era parte de las obras correspondientes al nuevo trazado, pese a que Fonatur no corroboró la información de manera oficial. En cualquier obra debe existir un aviso con la información de que una obra se está construyendo y los permisos correspondientes para llevarla a cabo, en ambos puntos no se encontró tal información exigida de ley.

Es por ello que la asociación ambientalista denunció ante la Dirección del Medio Ambiente municipal la tala de árboles sin contar con el estudio correspondiente, la medición del impacto al medio ambiente, ni los daños hídricos, geológicos, ni socioeconómicos que esta causa. “Es un completo ecocidio“, denunció Patiño. Recordó también que donde se pretende fijar este nuevo paso es sobre múltiples sistemas de ríos subterráneos, cenotes y cavernas que se pondrían en riesgo debido al suelo kárstico que podría colapsar sobre este sistema.

Recordemos que el proyecto Tren Maya fue auditado por la Auditoría Superior de la Federación, entidad que recientemente sacó a la luz el resultado de estos procesos, encontrando tan solo en el 2020 diversas anomalías en cada uno de los tramos, con variaciones económicas de millones de pesos, el daño a la riqueza cultural en monumentos y vestigios prehispánicos, al no darles el tiempo adecuado de trabajos de rescate y resguardo. Además de ello, contiene la grave observación de que no hay un plan ambiental de mitigación, se desconoce la afectación real que la obra causará y los trabajos que se comenzaron ya no tienen los MIA correspondientes.

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