En México creció el turismo internacional un 38,5% en noviembre

(LeMexico) – El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que México pasó de 2 millones de turistas internacionales en 2020 a 2,9 millones de turistas en 2021.

El turismo internacional que arriba por aire fue el sector que más se cobijó en los destinos turísticos del país, significando un repunte en el mes de noviembre de 2021 comparado con el mismo periodo del 2020. Sin duda, son cifras buenas para la reactivación económica, sin embargo, aún no se supera a los 3,84 millones de turistas en 2019.

En cuanto al turismo fronterizo, este cayó un 9,4% interanual, también en noviembre de 2021 con cerca de un millón de viajeros. El gasto total de los turistas en este periodo se disparó un 148,9% interanual, al superar los 857 millones de dólares del 2020 a los 2,133,3 millones de dólares de derrama económica en 2021.

En junio de 2020 inició en nuestro país la nueva normalidad, la reapertura por fases de actividades no esenciales. La aportación del turismo previo a esta etapa representó el 8,7% del Producto Interno Bruto nacional. En el 2021 el turismo significó el 7,1% del PIB, se estima que en este año su participación será del 8,3%.

México fue el tercer país más visitado en el 2020, atribuyendo el puesto a las medidas sanitarias flexibles que adoptamos, sin poner restricciones por aplicación de vacuna para el ingreso de extranjeros a los destinos turísticos. En 2019 fuimos uno de los 10 países más visitados en el mundo con 45 millones de turistas que dejaron un derrame de 24,563 millones de dólares, equivalente a un crecimiento económico de un 9%.

Aún nos falta mucho por recuperar estas cifras y sobrepasarlas, pero no debemos olvidar que lo primero es la salud y evitar la propagación del aún latente virus. En solo 3 estados de la república se regresó a semáforo naranja y el resto, incluida la capital de la nación, está en verde, dando prioridad a la reactivación económica que también recibe valioso apoyo de los nacionales. De cualquier forma, hay que mantener las medidas sanitarias y estar al pendiente del desarrollo de la cuarta ola y del manejo de esta por parte de las autoridades.

Back to top button