Estos son los 3 estados que regresaron hoy a clases, los demás aplazan por nuevas variantes

(LeMexico) – La mayoría de los estados pide que se mantenga la impartición de clases en línea debido a la 4ta ola por COVID-19 y la llegada de las nuevas variantes a nuestro país.

Es evidente que en la mayor parte de la república hay expectativa ante el alza de casos positivos por COVID. Aunque estemos más entidades en semáforo verde, Baja California Sur, Chihuahua, Tamaulipas regresaron a semáforo naranja el fin de semana. El 8 de enero alcanzamos el récord histórico de contagios por día con 30,761 casos. En las escuelas no es la excepción, pues se mantiene la modalidad en línea y aplazan el regreso a clases presenciales. Los únicos estados que regresaron a clases son Guanajuato, Querétaro y Nuevo León.

La cuarta ola por COVID-19 y la llegada de las variantes Ómicron y Flurona al país, según datos oficiales de la Secretaría de Salud, son los factores que hicieron que las escuelas de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Baja California Norte y Sur, Jalisco, Hidalgo, y Yucatán optaran por esperar a reabrir las puertas de los recintos, pues no habíamos tenido cifra tan alta de contagios. Además, no se sabe con certeza cómo operan las nuevas variantes de la enfermedad, además, de que aún continuamos en temporada invernal en donde las enfermedades respiratorias son más comunes.

La Secretaría de Educación Pública ha instado a las escuelas a que reabran las puertas, así como el presidente a las universidades del país. El regreso oficial estaba programado para el 3 de enero, la semana pasada debió ser la primera semana en clases y esta la segunda. La idea de las escuelas es observar la evolución de la pandemia para decidir ellas una fecha de retorno definitivo.

En muchos recintos educativos se reportó también que no retornan las clases habituales porque durante el periodo de cuarentena fueron víctimas de la delincuencia, quienes los despojaron de proyectores, televisores, pizarrones inteligentes y equipo necesario, así como la vandalización de las instalaciones con grafitis, rotura de cristales y corte de cables que les proveen de servicio eléctrico.

Para los estados que no retomaron clases, la fecha tentativa de regreso a clases presenciales es el 17 de enero, de acuerdo al desarrollo de la cuarta ola. De lo contrario, lo aplazarán hasta el 28 de enero de forma voluntaria, es decir que no están obligados los estudiantes a acudir. Mientras tanto, en todos los estados, incluyendo la Ciudad de México, mantienen también la modalidad de clases en línea.

Back to top button