Lluvia en Groenlandia, hecho insólito que nos indica la gravedad del calentamiento global

(LeMexico) – A más de 3 mil metros de altura, en el casquete glaciar de Groenlandia, a mediados de agosto, llovió un par de horas. Un fenómeno meteorológico muy poco común en este lugar del planeta.

En la estación estadunidense Summit, situada en la cumbre del casquete glaciar, el 14 de agosto del presente año llovió por un par de horas. Así lo reportó el Centro de Datos de Nieve y Hielo de Estados Unidos y lo confirmó y reveló el día de ayer el Instituto meteorológico danés. Si la temperatura está a menos 0 grados centígrados con tendencia a la precipitación, nieva, pero si el termómetro excede esas temperaturas, es decir, son más cálidas y están por encima de los 0 grados, con tendencia a precipitación, llueve.

Eso fue lo que ocurrió en Groenlandia, un hecho que sólo ha ocurrido 9 veces en los últimos 2 mil años. Tres de estas ocasiones ocurrieron en 2012, 2019 y ahora en 2021. Esto después de que el hemisferio norte experimentara oleadas de calor que han llegado a afectar a Europa y América del norte con devastadores incendios. En Groenlandia, en este verano, han experimentado temperaturas superiores a los 20 grados centígrados.

Ted Scambos, investigador científico del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo de la Universidad de Colorado, aseguró que esto no es algo de sólo dos décadas cálidas, es un patrón acelerado del calentamiento global. En julio de este año, el mismo sitio perdió más de 8 mil 500 millones de toneladas de hielo, como les contamos aquí en LeMexico. Perdiendo así valioso hielo que no está regenerándose como es debido desde los años 70, de acuerdo con la información y estudio de los satélites.

¿Qué opinas al respecto? Déjanos saberlo en los comentarios.

Back to top button