Derretimiento masivo en Groenlandia, nuevamente rompe temperaturas récord

(LeMexico) – Desde el miércoles pasado, debido a las altas temperaturas, del casquete de hielo de Groenlandia se derritió el equivalente a 8 mil millones de toneladas ¡por día! Equivalente a 8 billones de agua dulce que se integran al agua salada.

Las olas de calor no paran para el hemisferio norte. Comenzó el mes pasado en partes de Estados Unidos, subiendo por Canadá y ahora se hace presente en Groenlandia, causando graves estragos para todo el mundo. Esto, pues el hielo que se ha derretido basta, en comparativo, para cubrir con 5 centímetros de agua, toda la superficie de la península de Florida, que es de 170,312 kilómetros cuadrados.

La temperatura en Groenlandia ha subido 10 grados por encima de la temperatura normal de esta época, lo que ha derivado en un derretimiento masivo del casquete mayor de esta isla. Ha sido del doble del ritmo medio en periodo estival, es decir, verano, la época del año en que el clima es más cálido que va de julio a septiembre.

El instituto meteorológico danés, el DMI, ha registrado temperaturas de más de 20 grados, lo cual es inusual, rompiendo los récords establecidos en años más calurosos, pero aun sin desbancar los del año 2019. En el aeropuerto de Nerlerit Inaat, al noroeste de la isla, el termómetro alcanzo 23,4 grados centígrados el jueves pasado. Ha sido la temperatura más alta que tienen registrada. La temperatura no ha roto el registro del 2019, pero el territorio que se encuentra ya sin hielo es mayor que el de hace 2 años. Las capas de hielo no se están regenerando como es debido.

Este es el segundo casquete de hielo más grande del mundo, posterior al de la Antártida. Sin embargo, es este el casquete que se derrite más rápido que el resto de los hielos del mundo, lo cual es alarmante para los científicos y debería serlo para todos nosotros. Desde la década de 1990, el hielo no se ha regenerado lo suficiente, va en retroceso.

De acuerdo con un estudio europeo publicado en enero de este año, el derretimiento del casquete de Groenlandia incrementará el nivel del mar de 10 a 18 centímetros para el 2100, equivalente a un 60% más de un estimado previo a este. Los océanos subirán de 6 a 7 metros para ese momento. Por muy lejano que se encuentre, es nuestro deber como ciudadanos del mundo seguir exigiendo a los gobernantes, medidas para la reducción de gases efecto invernadero, causal del calentamiento global. Sí, probablemente ninguno de nosotros estemos ya para el 2100, pero sí estarán nuestros hijos, nietos y sobrinos, quienes juzgarán si hicimos lo correcto, o no.

Back to top button